jueves, 5 de enero de 2012

OCAS EN EL ARROYO DE CLAUDE MONET

OCAS EN EL ARROYO 1874


Ocas en el arroyo
óleo sobre lienzo 73x 60 cm
Colección privada





Realizado durante los meses en que se desarrollaba la primera exposición de los impresionistas. Ocas en el arroyo muestra la vivaz paleta multicolor y el empaste denso característico de la obra de Monet en esta fase crucial de su producción .  La resplandeciente escena otoñal está dominada por los suaves tonos amarillos y anarajandos del follaje, que brilla al sol reflejándose en la superficie uy encrespada del arroyo. Un sendero pintoresco flanqueado por árboles conduce a una casa de  campo encalada e iluminada por el sol ; el grupo de ocas ocupa el primer plano, mientras  en el fondo una madre y su hijo se acercan a la puerta abierta de la casa, inmersa en el idilico paisaje  campestre.


Si bien la espléndida gama cromática y la forma  pictórica son típicas del estilo de Monet de los  años setenta , la composición es insólita en el artista y se diferencia mucho de todo lo que había realizado hasta ese momento

 El esquema vertical es un formato que Monet  usaba poco en sus escenas campestres, que  generalmente realizaba con imponentes vistas horizontales que brindaban al observador la  sensación de espacio abierto. Aquí, en cambio, los árboles altos que enmarcan la escena ponen de relieve el sendero angosto y dan a la pintura una atmósfera íntima y recogida , acentuada aún más por la ausencia de una linea definida de  horizonte, otro rasgo atípico en la obra de Monet en este período .


No conocemos la exacta motivación que llevó al artista a realizar un experimento espacial, pero los estudiosos han avanzado la hipótesis de que con Ocas en el arroyo quizá quisiera rendir homenaje a los pintores de Barbizon y sus escenas campestres.


Mercedes Tamara


5 enero 2012

Bibliografia :Monet : Edit Biblioteca El Mundo


2 comentarios:

  1. La verdad es que es una obra que no parece de Monet. No conocía ninguna obra suya que estrechara tanto el punto de visión del artitsta. La verdad es que me ha "impresionado", nunca mejor dicho. Muchas gracias, Mercedes.

    ResponderEliminar
  2. Quizás cuando Monet pinta " Las Marinas " con esto me refiero a pinturas paisajísticas tienen como motivo principal las aguas del mar , el lógico que los colores que aplica brillen más. Al tratarse de otro tipò de paisaje los colores que utiliza no brillan tanto
    Y a Monet se le admira por el brillo que consigue plasmar en sus pinturas También escoge lugares en los que puede hacer que su pintura brille más

    ResponderEliminar