viernes, 20 de enero de 2012

MUJER CON ABANICO DE PIERRE AUGUSTE RENOIR

MUJER CON ABANICO 1879

MUJER CON ABANICO
Óleo sobre lienzo 65,4 x 54 cm
Colección Sterling Clark





Como otras muchas otras pinturas con mujeres jóvenes realizadas por Renoir, tampoco ésta es fácil de catalogar . La modelo es Jeanne Samary, famosa actriz de la Comédie-Française especializada en el papel de criada coqueta a la que el artista  utilizó de modelo varias veces entre 1877 y 1881 y de la que pintó tres verdaderos retratos. Aunque Mujer con abanico no fue concebido ni  expuesto como tal, el artista parece jugar con  los limites entre retrato y pintura de género y traza conscientemente los rasgos de la modelo según su propio ideal de belleza femenina , si bien por algunos aspectos el cuadro está  impregnado de la personalidad de Jeanne .

Fotografías y grabados del camerino del actriz nos muestran una tapiceria a rayas intensas, sillas con decoraciones ensortijadas similares a la de la pintura, un techo adornado con abanicos japoneses del mismo tipo que el que sostiene con una mano. Es poco probable que estos atributos fueran conocidos por el público ; sin embargo, no pasaron desapercibidos a Marie- Joseph-Paul Lagarde primer propietario del cuadro y marido de la modelo.

Retrato o pintura de género , Mujer con abanico es un cuadro fascinante que destaca entre las numerosas representaciones de mujeres jóvenes y agraciadas realizadas por el pintor. Además del abanico, el espacio intimo y la asimetría de la composición revelan, que en este período, Renoir estaba experimentando las soluciones pictóricas del arte japonés. Aunque no  compartía la pasión por el arte de este país como Degas y Monet , también es cierto que el artista visitó el pabellón japonés de la Exposición Universal de París de 1878 y , por lo tanto, tenía presente ese lenguaje pictórico cuando llevó a cabo el cuadro.

Renoir coloca la cabeza de la joven cerca del centro de la composición y la rodea de grandes ramos de crisantemos de vivos colores , una tapicería a rayas y el abanico , apoyado en la mejilla y perfectamente paralelo a la imagen . Estos recursos , en vez de crear una confusión visual, acentúan la tridimensionalidad  de la figura . Con su sombrero a la moda , el abanico japonés y un pendiente radiante , la fascinante joven que parece casi fluctuar delante de un fondo enigmático es la imagen arquetípica de una elegante parisina.

Mercedes Tamara 


20 enero 2012

Bibliografía : Libro de la Colección Clark Edit Museo del Prado




No hay comentarios:

Publicar un comentario