viernes, 7 de junio de 2013

EL ESTANQUE DE LOS NENÚFARES CLAUDE MONET


EL ESTANQUE DE LOS NENÚFARES 1899
El estanque de los nenúfares
óleo sobre lienzo 89,5 x 92,5 cm
Museo de Orsay , París









Monet ingresó en una escuela de arte independiente de Paris, la Académie Suisse ,y luego estudió en el taller de Charles Cleyre , donde conoció a su colega impresionista el pintor Renoir. Durante la guerra franco -prusiana ( 1870-1871 ) pasóuna temporada en Londres, donde estudió a Constable y a Turner y pintó el Támesis .


En 1871 se trasladó a Argenteuil, cerca de París, allí pintó algunos de sus mejores cuadros, entre ellos Las amapolas ( 1873 ). En 1874 expuso en la primera muestra  impresionista . En la década siguiente cuando el grupo comenzó a disgregarseMonet se mantuvo fiel a sus ideales . En 1883 se instaló en Giverny . En sus últimos años su vida sufrió un gran deterioro , pero su memoria para los colores era muy aguda . Murió en Giverny famoso y rico .




El estanque de los nenúfares está lleno de armonía y color. El tono y la textura se combinan con el delicado efecto de la moteada luz del sol en esta serena y reflexiva imagen de un jardín acuático .El estanque, con su peculiar puente arqueado , está en el famoso jardín del artista en Giverny, al noroeste de París.Monet consideraba su extenso jardín como " su obra más bella" y le tuvo ocupado gran parte de su vida, sobre todo en los últimos años, cuando pintó este cuadro.






Pintor impresionista por excelencia y cofundador de este grupo de pintores franceses, Monet trató de registrar y comunicar en sus obras las impresiones y sentimientos que experimentaba al pintar al aire libre. Siempre le fascinaron los efectos de la luz y la atmósfera y al crear su propio jardín, el artista consiguióel escenario perfecto para observar la luz ; podía pintarlo a cualquier hora del día,
y en 1914 hizo construir allí un taller.



En este cuadro El estanque de los nenúfares ; armonía verde, unas pinceladas breves y rápidas componen la florida superficie del agua, creando un armonioso patrón cromático.En algunas partes del cuadro, el artista aplicó la pintura con  espátula a fin de recrear las formas y la textura del follaje , acumulando capas y trabajándolas reiteradamente hasta formar una gruesa corteza . La invención de los tubos metálicos deformables para la pintura al óleo, patentados en 1841, tuvo un gran impacto en la práctica artística . La disponibilidad de la pintura ya mezclada en una amplia gama de colores facilitó el estilo de pintura al aire libre de Monet.



Monet creó en Giverny dos jardínes separados, el huerto de flores y el jardín acuático de inspiración japonesa y los estudió y pintó a lo largo de más de veinte años. El estanque de los nenúfares aquí mostrado forma parte de una de las series pictóricas en las que Monet se proponía captar el mismo tema a distintas horas  del día y con distintas condiciones de luz. En los últimos años de su vida, el estanque de los nenúfares se convirtió en el motivo dominante de su obra; de hecho , em 1900 expuso diez versiones del mismo Este cuadro evoca los ideales impresionistas del artista y transmite su profunda sensibilidad hacía la naturaleza y su inagotable pasión por el jardín.


Mercedes Tamara 
7 -junio-2013



Bibliografía : París, Museo de Orsay, Edic Uffmann
                      Gran Atlas del Impresionismo Edic Electa

No hay comentarios:

Publicar un comentario