Mary Cassatt ( 1884 -1926 ) fue una figura destacada dentro del movimiento impresionista . Es conocida por sus tiernas imágenes de madres y niños y por sus pioneras técnicas de grabado. Cassatt nació en Allegheny, hoy en día parte de Pittsburgh ( EE.UU ) Su familia viajó mucho , y aunque estudió en la Academia de Pensilvania en Filadelfia, su estilo se formó en Francia , donde pasó la mayor parte de su carrera .Se estableció en París en 1874, el año de la primera exposición impresionista . Un encuentro casual con Degas inspiró su gusto por las composiciones chocantes y asimétricas y despertó su interés por el grabado . Su mayor logro en este campo fue una serie de innovadores grabados en color, mezcla de aguatinta y punta seca.
Cuando Mary Cassat creó El baño se encontraba en la plenitud de su carrera creando una enternecedora escena doméstica . Había asimilado la influencia de los impresionistas , cuyo entusiasmo por las escenas de la vida urbana moderna compartía , pero había desarrollado un enfoque muy personal de esta temática, que presentó desde una perspectiva femenina . A Mary Cassatt se le conoce sobre todo por sus cuadros de madres y niños, pero su repertorio se extiende más allá ; también pintó a mujeres paseando en barca, probándose vestidos , viajando en ómnibus o conduciendo un carro en el Bois de Bologne
El estilo de Mary Cassatt tiene influencia de los grabados japoneses , que vio en una exposición de París en mayo de 1890, y tal influencia resulta evidente en la llamativa composición de El baño Aquí , el inusual punto de vista , el énfasis en los patrones decorativos y la estrechez del campo visual , que abarca solo a las dos figuras principales, son rasgos que confirman la importancia del referente japonés.
En las cabezas se nota la fascinación que sentía la pintora por los grabados japoneses, lo cual podría explicar esta composición tan peculiar. El punto de vista alto, con las figuras vistas desde arriba, es típico del grabado japonés, como lo es la proximidad del artista a la escena hasta el punto de cortar el vestido de la mujer en el margen. La niña incluso presenta unos rasgos algo orientales.
Una gran habilidad tenía Cassat para mostrar el tierno vínculo entre madres e hijos Ese brazo protector que rodea a la niña evoca un ambiente de tranquilidad y armonía doméstica en el hogar. Y al igual que su amigo Edgar Degas , Cassatt
evitaba las actitudes corporales estereotipadas que se enseñaban en las academias, prefiriendo colocar a sus modelos en posturas inusuales y con todo naturales.
La jarra de agua demuestra que da más importancia a la impresión decorativa que a la perspectiva . La pintora asumió este estilo aquí, ya que la perspectiva de la jarra no coincide con la acusada inclinación de la alfombra
Bibliografía : " Gran Atlas del Impresionismo " Edic Electa
Impresionismo, Edic Taschen |
viernes, 21 de junio de 2013
EL BAÑO MARY CASSATT
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario