NEVERMORE 1897
Nevermore óleo sobre lienzo 60.5 x 116 cm Courtauld Institute of Art Gallery, Londres |
En 1895 Paul Gauguin ( 1848-1903) regresó a Tahití , por última vez, tras un período difícil en París, donde no recibióel reconocimiento merecido. Pintó una serie de grandes lienzos , incluido Nemermore , inspirado por la muerte de
su hija Aline. |
Es un cuadro apaisado con escasa profundidad , en el que se haya incluido el motivo familar de dos personas susurrando, así como un cuervo que sugiere desgracia y es una referencia al poema homónimo de Edgar Allan Poe ,que Mallarmé recitaba en el café Voltaire cuando Gauguin abandonó París , En el poema , un hombre imagina que el ave que está batiendo las alas contra la ventana , sin dejar de repetir la palabra " nememore " es el espíritu de su amante muerta
.La muchacha está de cara al espectador , pero su desnudez no es un ofrecimiento erótico, según la tradición de la pintura occidental. La curva de la cadera es exagerada para imitar al mueble que tiene detrás, ambos acentuados por fuertes lineas verticales al fondo . Está mirando mientras escucha a las personas que susurran ,y , el cuervo, a su vez , la observa. La melancolía y la amenaza implícitas en el cuadro indican el inestable estado mental de Gauguin, que aquel mismo año intentó suicidarse sin éxito. En años recientes, Gauguin ha sido objeto de críticas por este cuadro,
No obstante, es simplista analizar culturas pasadas desde la perspectiva del siglo XXI ,y fácil criticar este desnudo "primitivo " y tildarlo de misógino . En la " Eva " de la imaginación occidental , dijo Gauguin a Strindberg, la que convierte a los hombres en misóginos, y sólo la " Eva primitiva " está desnuda con naturalidad.
Mercedes Tamara
29 -junio-2013
Bibliografia : Gauguin Edit Biblioteca El Mundo
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