sábado, 4 de febrero de 2012

PALCO EN EL TEATRO ( EN EL CONCIERTO ) PIERRE AUGUSTE RENOIR

PALCO EN EL TEATRO ( EN EL CONCIERTO ) 1880

PALCO EN EL TEATRO ( EN EL CONCIERTO )
óleo sobre lienzo 99,4 x80,7 cm
Colección Sterling Clark





PALCO EN EL TEATRO es el último y probablemente el más ambicioso de los cuadros en los que Renoir representa a personas vestidas con elegancia y sentadas en un palco del teatro. En esta composición de tonos cálidos y pincelada generosa vemos a una espléndida mujer ataviada con un largo vestido de  noche negro que mira directamente al observador.

Su joven compañera , vestida de manera sencilla ,parece darse la vuelta con actitud timida , poniendo de relieve su negra cabellera. Con una partitura musical y un ramo de flores en las manos , parecen absortas en sus fantasías , casi ajenas a la presencia de la otra persona o al espectáculo que se está  desarrollando en el escenario . A decir verdad , si no por la cortina roja y la columna acanalada ,sería  difícil incluso identificar la ambientación como un  palco.

Según el marchante de arte de Renoir , Paul Duran- Ruel Palco en el teatro fue concebida inicialmente como un retrato de las hijas de Edmond Turquet, insatisfecho con el resultado devolvió la tela . A  partir de este momento, y en vez de destruirla , Renoir decidió reelaborarla haciendo más genéricos los rasgos de las modelos para convertirla en un  cuadro de género. Verdad o falsedad , lo cierto es que el artista llevó a cabo notables en la composición. El más notable fue quitar una tercera figura masculina que ocupaba el ángulo superior derecho , ahora  cubierto por la cortina de terciopelo con flecos, aunque a simple vista se advierten trazas de este personaje .


Además Renoir cambió en parte los rasgos y el estilo del peinado de la mujer de la izquierda , que al principio probablemete lucía un elaborado tocado. Respecto a  la joven del ramo , no está claro si formaba parte o  no de la primera composición , si fuera un añadido sucesivo , se explicaría la relativa torpeza en la organización del espacio que está entre ella y el  codo de su compañera.


El cuadro se presentó por primera vez en la séptima exposición de los impresionistas en 1882, con el título de Palco en la ópera ,aunque algunos detalles de fondo sugiere  que se trata de un teatro y no del Palais Garnier, inagurado hacía poco.

Las reacciones de la crítica fueron contradictorias: algunos consideraron que el diseño era"burdo " otros escribieron que la tela representaba a " dos mujeres elegantes que conversan , hablando de  cualquier cosa salvo de lo que sucede en el escenario " . Hubo también quien dijo que el lienzo representaba a " una mujer joven , de negro, con la sonrisa y los ojos  deliciosamente intensos"


Mercedes Tamara
4 febrero 2012

Bibliografía : Libro de la Colección Clark Edit Museo del Prado

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