miércoles, 22 de febrero de 2012

LA ARLESIANA DE VICENT VAN GOGH

LA ARLESIANA 1888

La Arlesiana
óleo sobre lienzo 91,4 x 71,7 cm
The Metropolitam Museum, Nueva York



Cuando Vicent Van Gogh abandonó  París en febrero de 1888 no seguía un plan predeterminado : sin embargo esperaba adquirir nuevas experiencias y soñaba con una comunidad de artistas ...que sin embargo, nunca se llevaría a la práctica .


Las mujeres de Arles tenían fama de ser las más bellas del mundo , lo cual probablemente no fuera decisivo para que Van Gogh se trasladara allí.Alquiló una habitación en un restaurante por cinco francos al día , un precio en realidad fuera de sus posibilidades : sólo después siguió la famosa casa amarilla. 


En Arles y sus alrededores encontró suficientes motivos : entro en contacto con la gente y acudía para las comidas al café de la estación, que regentaba Madame Ginoux . A lo largo de los meses retrató a miembros de la familia del cartero  Joseph Roulin, entre otros , al hijo 
de este, Armand , con 17 años .Fragmentado en el rostro con amplias superficies y a grandes lineas en el vestido y monocromo en el fondo: el retrato de Armand Roulin se cuenta entre las obras de esta época, que en el colorido realmente ardiente, subraya la dignidad del modelo.


En noviembre de 1888 cuando su amigo Gauguin , ya vivía con él, Van Gogh  pintó La Arlesiana, el retrato de Madame Ginoux vestida al uso tradicional . Está sentada a la mesa, en una silla , con dos libros delante de ella; hace una pausa en la lectura . Nada más indica qué tipo de instancia es en la que se encuentra: el fondo es de amarillo brillante . Lo que distingue a la persona y a las cosas ,  e incluso diríase que las separa , son las lineas negras del contorno , con las que Van Gogh marca limites del color. Esta técnica para delimitar y contornear las formas , que se denominó cloisonismo le había aplicado Gauguin de un modo casi dogmático, para demostrar así su renuncia a imitar la realidad. Van Gogh era menos riguroso, pero empleó  cloisonismo a su manera consecuentemente.


De claros contornos, como recortados, la silueta de Madame Ginoux emerge ante un amarillo sin espacio . Todo se dirige a la superficie , parece salir al encuentro  del observador. Aquí se aprecía un eco  de las xilografías japonesas y, sin embargo, Van Gogh sigue rutas propias. La superficialidad del color es lo que más efecto causa  Van Gogh consigue viveza  con las pinceladas nerviosas , con las que enmarca en el color monocromo los objetos, desde dentro o desde fuera ( libros, sillas ) Con una incomparable voluntad de conseguirexpresión a través del colorido , eleva su  intensidad. Su valor propio define el cuadro; ya no se trata de un fondo , sino de un  paisaje de superficie táctil de color, que se aplica con tal vehemencia que cautiva la vista. Las imágenes no son abstractas,sino que se superponen a la realidad con la radicalidad del color : el ritmo de movimientos de las lineas y la  composición como relación emocional entre el pintor y su modelo.

Mercedes Tamara
22 febrero 2012


Bibliografía : Van Gogh , Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario