martes, 28 de febrero de 2012

PRIMAVERA EN GIVERNY DE CLAUDE MONET

PRIMAVERA EN GIVERNY 1890

PRIMAVERA EN GIVERNY
Óleo sobre lienzo 64,8 x 81 cm
Adquirido Sterling Clark



Monet se trasladó con su famila a Giverny  en 1883 y alquiló una casa que también podía servir como base para viajes a Holanda y a las costas de Francia e Italia donde iba a pintar . El paisaje abierto y más bien corriente de la región le impulsó a experimentar nuevos estilos que influirían en su obra sucesiva .


Primavera en Giverny forma parte de una serie de pinturas en las que el artista reduce la importancia del punto de vista central y  minimiza el concepto de profundidad espacial. Es una elección contraria a las que había operado en la mayoría de sus obras anteriores, donde generalmente la mirada era guiada desde el primer plano hacía la profundidad siguiendo  un camino o una hilera de árboles , con los que  marcó una ruptura con la tradición clásica del paisajismo europeo .


En Primavera en Giverny el punto de vista es perpendicular a la hilera de árboles , mientras que en la paerte inferior hay un campo que forma una franja continua salpicada de color. Algunos detalles, como la casa sólo sugerida  a lo lejos, están oscurecidos por los árboles  y la pincelada uniforme del artista . No pudiendo fijar un punto de interés , el  espectador se recrea en el juego de colores y en la instintiva textura de la pintura . El efecto del conjunto es más bien de una  sensación de color y superficie que la  descripción de una característica popular del paisaje .


Primavera en Giverny pertenece a una serie de obras en las que Monet experimentó diferentes esquemas compositivos , mientras exploraba los modos en los que la estructura del paisaje cambiaba con la sucesión de las estaciones del año . En 1884 hizo tres bocetos que demostraban su naciente interés por la  interacción entre tierras cultivadas y árboles.


Desde 1885 hasta 1887 comenzó a incorporar en sus cuadros vistas de la orilla del río que formaban una franja horizontal en el lienzo, mientras centraba su atención en los efectos de pantalla producidos por los árboles. Al mismo tiempo registraba las variaciones estacionales del paisaje, dedicándose a  temas como los campos en flor, el trigo de verano y los bosques nevados. Su  interés por las escenas estacionales  se manifiesta en los colores solares  de esta pintura.


Mercedes Tamara 
28 febrero 2012



Bibliografía : Libro de la Colección Clark Edit Museo del Prado

No hay comentarios:

Publicar un comentario