martes, 21 de febrero de 2012

PEONIAS DE PIERRE AUGUSTE RENOIR

PEONIAS 1880


PEONÍAS
óleo sobre lienzo 55,3 x 65,7 cm
Colección Sterling Clark




RENOIR decía que cuando pintaba floressu mente descansaba porque no estaba sometida a la misma tensión que cuando se hallaba frente a una modelo.  "Cuando pinto flores me siento más libre de usar los colores y experimentar valores cromáticos sin preocuparme de arruinar  el lienzo ", contó Renoir a un amigo en una ocasión .


Realizada hacía 1880 , Peonías es un ejemplo perfecto de este planteamiento experimental, notable por la marcada inmediatez y la  improvisación pictórica. El suntuoso ramo se  desborda de la tela ; los vibrantes rojos y las rosas de las flores destacan vividamente contra el fondo de un azul intenso . Si bien  se trata de una composición probablemente realizada en un espacio cubierto, los colores resplandecientes de las peonías recuerdan la paleta brillante que utilizaba el pintor  en sus pinturas a plein air.


El jarrón representado de manera indistinta y pintada con finas capas de color, crea un contraste de superficie con el denso empaste de las peonías , lo que aumenta su peso y su presencia . Las pinceladas describen con  distintas variaciones las formas suntuosas de las flores intercaladas con la de las hojas verdes , más lineales y definidas . Es evidente que el color y el pincel exhuberante son tan importantes como el tema representado.


Las peonias hicieron su primera aparición  en los viveros europeos en los años sesenta  en el siglo XIX y pronto se convirtieron en una presencia familiar en los jardínes franceses sobre todo con su florecimiento reavivaban el paisaje y lo llenaban de manchas de intensos colores . Por tanto, era un motivo al alcance de la mano para Renoir , que podía representarlas con todos los detalles botánicos .


Sorprende, sin embargo, que el pintor centrara  su atención en el efecto de un conjunto -el mismo que estas flores podían crear en un jardín- resaltando la lozanía y la densidad de las peonías: la pintura parece el resultado de un examen  pormenorizado de un conjunto floral , más que el intento de describir estas flores individualmente.



Mercedes Tamara 
21 febrero 2012




Bibliografía : Libro de la Colección Clark Edit Museo del Prado



No hay comentarios:

Publicar un comentario