jueves, 6 de septiembre de 2012

GUIPÚZCOA, LOS BOLOS JOAQUIN SOROLLA



GUIPÚZCOA, LOS BOLOS 1914
Guipúzcoa , los bolos
óleo sobre lienzo 350,4 x 321,5 cm
Nueva York, The Hispanic Society 





El País Vasco es la parte de España más industrializada en la época de Sorolla , pero el artista en consonancia con lo que se ha llamado la estética neorromántica y las  inquietudes etnográficas que compartía con su mecenas Ancher Milton Huntington-  por no mencionar las preocupaciones de la Generación del 98 -decidió subrayar los aspectos agrarios de la vida vasca, representando un grupo de aldeanos que juegan  a los bolos . Un mozo se ha subido a un murete para comprobar que no se hagan   trampas , pero le distrae de su cometido la presencia de la muchacha sentada junto a su herrada. En segundo término medio aparece un típico carro de bueyes de la zona. Sólo el trazado de un funicular en construcción sobre la ladera del monte Igualdo , en la lejanía, ofrece algún indicio del mundo moderno.

El panel de Guipúzcoa es un ejemplo más de cómo Sorolla combinaba en una imagen emblemática motivos originalmente independientes. Fue pintada en 1914 en San Sebastián , en parte sobre la base de estudios hechos en 1912 . El paisaje procede de cuadros que Sorolla había pintado en la finca de un famoso médico vasco , el doctor Medinaveitia , asomada al monte Igueldo y al puerto de San Sebastián  desde más arriba del palacio Miramar ; mientras que la figura y la carreta proceden de numerosos apuntes, gouaches y pinturas al óleo de escenas agrícolas , algunos aparentemente realizados en el monte Ulia, al otro lado de la bahía.

Como en el caso de Castilla , Sorolla pintó al óleo tipos vascos en figuras de cuerpo entero de tres cuartos, claramente destinados a ser obras autónomas a la vez que le servían de preparación para el panel . La familia de la muchacha que posó para la escena cuenta la anécdota de que Sorolla, para dar los últimos toques al lienzo, reunió a sus modelos en una sidrería con vistas a la ciudad y a la bahía . Cabe imaginar lo agradable que debió ser la reunión, sobre todo ya avanzada : ciertamente la escena pintada tiene un aires de celebración y bienestar . Tomás y Garín han señalado con acierto que aquí la distribución de las figuras da una mayor sensación de decoración mural que en los restantes paneles , y citan a Felipe María Garín en su descripción del jugador que lanza el bolo como un " discóbolo moderno " . 

Efectivamente, la composición parece recordar los diseños de Mantegna para  la Camara degli Sposi, y hace pensar en el empleo de estatuas clásicas como  fuentes en lienzos tan aparentemente naturalistas como Saliendo del baño.


Llamar a Sorolla " pintor de la luz " es un tópico gastado por el abuso , pero todo el que conozca el País Vasco se admirará de la maestría con que está captada esa luz gris , que es tan característica del aire húmedo de la región . Ese efecto es producto de varios recursos técnicos , entre ellos, la elección de una tela de trama más fina que en los restantes paneles , el cuidadoso equilibrio de grises y verdes en la composición y un férreo control de las tintas medias , incluso en pasajes de color como la blusa del muchacho del borde izquierdo . Al igual que  en los paneles de Cataluña, Valencia y Galicia , Sorolla ha representado un  árbol concreto como emblema de la región , en este caso un plátano de sombra.


Mercedes Tamara
6 -09-2012

Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario