El vado
óleo sobre lienzo 73x 92 cm
Moscú, Museo Puskhin
Es uno de los cuadros más lleno de significados simbólicos .Se ha interpretado como el testamento espiritual del artista , consciente de haber llegado ya al final de su experiencia terrenal . En efecto, muere sólo dos años después.
La escena está dominada por la contraposición entre la vida y la muerte , entre la vida terrenal y la ultraterrena . Mientras los dos jinetes inician el misterioso viaje hacía lo desconocido, detrás de ellos la vida transcurre igual que todos los días . Tres hombres con su`pequeña barca de madera , se disponen en la playa a afrontar las olas del Oceáno El personaje del caballo blanco , color que en aquellas islas se asocía con el luto , lleva un curioso capuchón y evoca a un tupapau , un demonio polinesio , que acompaña probablemente al más allá al joven y valeroso jinete.
El color domina sobre el dibujo y en algunas partes estamos muy cerca de los cánones que serán propios de la abstracción informal. Gauguin no olvida nunca el arte clásico: la figura del caballo negro se asemeja a una de los frisos del Partenón y se inspira en un grabado de Durero El caballero, la muerte y el diablo . El paralelismo entre el cuadro y el grabado se debe al hecho de que ambas escenas evocan el paso de la vida terrena a la ultraterrena.
Casi presagiando la inminencia de la muerte . Gauguin intenta alcanzar un equilibrio, se esfuerza por justificar sus intenciones , invocando cada vez con mayor grecuencia al valor, única cualidad de la cual puede decir que está seguro, y se siente cada vez menos un " genio " en comparación con los pintores del pasado." A veces trato de imaginar cómo habrtían sido las cosas si Delacroix hubiese nacido treinta años después y hubiera acomrtido la lucha que yo mismo he tenido el valor de emprender: con su fortuna y sobre todo con su genio , ¡ a qué renacimiento asistiríamos hoy ".
Mercedes Tamara
25 -09-2012
Bibliografía : Paul Gauguin Edit Biblioteca El Mundo
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