martes, 25 de septiembre de 2012

EL VADO PAUL GAUGUIN

EL VADO 1901
El vado
óleo sobre lienzo 73x 92 cm
Moscú, Museo Puskhin


Es uno de los cuadros más lleno de significados simbólicos .Se ha interpretado como el  testamento espiritual del artista , consciente de haber llegado ya al final de su experiencia terrenal . En efecto, muere sólo dos años después.
La escena está dominada por la contraposición entre la vida y la muerte , entre la vida terrenal y la ultraterrena . Mientras los dos jinetes inician el misterioso viaje hacía lo desconocido, detrás de ellos la vida transcurre igual que todos los días . Tres hombres con su`pequeña barca de madera , se disponen en la playa a afrontar las olas del Oceáno El personaje del caballo blanco , color que en aquellas islas se asocía con el luto , lleva un curioso capuchón y evoca a un tupapau , un demonio polinesio , que acompaña  probablemente al más allá al joven y valeroso jinete.
El color domina sobre el dibujo y en algunas partes estamos muy cerca de los cánones que serán propios de la abstracción informal. Gauguin no olvida nunca el arte clásico: la figura del caballo negro se asemeja a una de los frisos del Partenón y se inspira en un grabado de Durero El caballero, la muerte y el diablo . El paralelismo entre el cuadro y el grabado se debe al hecho de que ambas escenas evocan el paso de la vida terrena a la ultraterrena.
Casi presagiando la inminencia de la muerte . Gauguin intenta alcanzar un equilibrio, se esfuerza por justificar sus intenciones , invocando cada vez con mayor grecuencia al valor, única cualidad de la cual puede decir que está seguro, y se siente cada vez  menos un " genio " en comparación con los pintores del pasado." A veces trato de imaginar cómo habrtían sido las cosas si Delacroix hubiese nacido treinta años después y hubiera acomrtido la lucha que yo mismo he tenido el valor de emprender: con su  fortuna y sobre todo con su genio , ¡ a qué renacimiento asistiríamos hoy ".
Mercedes Tamara 
25 -09-2012


Bibliografía : Paul Gauguin Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario