lunes, 3 de septiembre de 2012

REFLEJOS DE UNA FUENTE JOAQUIN SOROLLA


REFLEJOS DE UNA FUENTE 1908


Alcázar de Sevilla
óleo sobre lienzo 191,6 x 86,4 cm
Colección particular


Sorolla presenta en esta obra una visión fragmentada , con una composición inusual, del estanque de Mercurio del Real Alcázar de Sevilla . El verdadero protagonista de la obra no es el propio espacio representado sino su reflejo . Encuadra únicamente una porción de la superficie del estanque , y deja como únicas referencias espaciales el inicio de las pilastras de la barandilla que bordea el estanque y parte de la fuente central, que corta a la altura de la estatua de Mercurio . El espectador no tiene  ninguna referencia que le diferencie claramente el espacio real del espacio reflejado.Únicamente distinguimos ambos por la insinuación de las ondas en la superficie del agua que surgen concéntricas desde la fuente y rompen las lineas de arquitectura .haciéndonos despertar del espejismo creado.


De esta forma Sorolla hace referencia más a la naturaleza de la propia percepción que a su representación , e incide en la subjetividad de la visión debido a que a  través de la selección del fragmento frente a la totalidad , el modo de percibir la imagen se transforma, pudiendo tener dos interpretaciones o percepciones correctas de la realidad representada , la propia del edificio o la de su reflejo sobre el agua. Es más , Sorolla realizó en este mismo momento otra pintura con el mismo motivo Alcázar de Sevilla, pero en esta obra se invierten los términos , ya que el espacio reflejado en el estanque es mucho menor respecto al espacio real , que ocupa el  edificio , distinguiéndose claramente ambos.




Reflejos de una fuente
óleo sobre lienzo 58x 99 cm
Museo Sorolla , Madrid


Este tipo de juegos con la imagen reflejada eran muy usuales en la fotografía de su tiempo y el propio artista valenciano poseía interesantes ejemplos en su colección de fotografías , destacando un positivo de una barraca valenciana reflejada en la superficie del agua, o  la del fotógrafo norteamericano Carlenton E Watkins titulada Vista espejo de la catedral Rocks y Spires , Yosemite ( de hacía 1867 ).


Pero la fotografía que realmente tiene relación con esta obra es un negativo de vidrio esteroscópico perteneciente al artista , en el que se ha captado la misma escena .Las imágenes estereoscópicas por separado nos remiten a la obra donde el edificio del Alcázar está representado dentro del espacio " real " coincidiendo el título de esta obra con el etiquetado que identifica a la placa . Pero la imagen que se forma al fundirse las dos tomas vistas en un estereoscopio, que no se proyecta sino que se realiza dentro de los mecanismos internos de nuestra percepción; se puede asimilar a lo que Sorolla trasladó al lienzo en la obra donde el espacio reflejado se impone.


Tanto la captación del reflejo del edificio en el agua como la formación de la imagen  estereoscópica en el sujeto tienen la cualidad de ser transitorias y depende del  momento en que son percibidas por el espectador. La imagen ya no se forma en el plano -pictórico o de la propia imagen fotográfica -sino que se debe a nuestra propia visión, resaltando de esta forma la subjetividad de lo real y la relatividad de lo percibido . radicando en ello la importancia de esta obra, que lleva al artista a  desarrollar al máximo su concepto naturalista de la pintura .

Mercedes Tamara 
3 -09-2012


Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa



No hay comentarios:

Publicar un comentario