jueves, 20 de septiembre de 2012

GALICIA , LA ROMERIA DE JOAQUIN SOROLLA

GALICIA , LA ROMERIA 1915
Galicia, la romería 
óleo sobre lienzo 35,1 x 300 cm
Nueva York, The Hispanic Society





Para crear esta imagen de un grupo de gallegos en una feria de ganado , Sorolla instaló su lugar de trabajo al aire libre en un castañar de la ría de Arosa en la  provincia de Pontevedra . Galicia era un centro importante de producción lechera y el lienzo muestra a gallegos de distintas partes de la región reunidos junto a sus vacas. De la fecundidad del país dan idea el ternero que mama abajo a la izquierda , el canasto cargado y el fragmento del mar , alusivo a la riqueza pesquera del litoral gallego .
Anderson , buena conocedora de Galicia interpretó la ambientación como un mercado. Sin embargo, Tomás y Garín han insistido con razón en que los mercados de ganado suelen establecerse cerca de un centro urbano o en emplazamientos fijos al pie de los montes más que en la campiña , mientras que las romerías se celebran necesariamente en el campo próximo a la ermita . Estos autores sugieren que la imagen final de Galicia fuera una combinación de ambas ideas . A la vista de unas fotografías que muestran a Sorolla trabajando en este lienzo en una arboleda en la que se ha tendido un mosquitero, una vez más hay que suponer aquí que el artista transpuso motivos de distintos emplazamientos para crear la imagen emblemática que buscaba.
Galicia es la parte celta de España - su nombre se emparenta con los de Gales y Galia- como indica el gaitero del centro . El mismo músico aparece también , sentado junto  a una muchacha , en una composicíón independiente pintada , como atestigua una de las citadas fotografías , al mismo tiempo que el panel y no como estudio preparatorio. Realmente la música es una buena metáfora para el juego de la luz sobre el grupo reunido en el primer término , o los volúmenes ondulantes de las figuras , la vaca y  los árboles o la fluida pincelada que transmite el denso colorido de las zonas en  sombras. La composición comparte con Cataluña, el pescado y Ayamonte, la pesca del atún el ejemplo de una pantalla visiual que separa el primer término del fondo, pero en este caso la forman robustos y frondosos robles y castaños , que aparte de identificar el lugar son motivos en si mismos; más allá sólo se vislumbra la ría y  los montes del otro lado.
Sorolla ha captado perfecyamente la luz amarillenta , fitrada a través de los árboles que es tan característico del paisaje gallego . Tanto Santa Ana como Diez se han  referido al escaso número de estudios al óleo y goauches que el artista parece haber hecho para este lienzo, teniendo en cuenta la densidad de la composición y su  rico cromatismo , que Diez compara también con las obras de los fauves, contemporáneos vanguardistas de Sorolla.


Mercedes Tamara

20-09-2012

Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa


No hay comentarios:

Publicar un comentario