LA MERIENDA 1880
![]() |
La merienda óleo sobre lienzo 81,5 x 61, 5 cm París, Musée du Petit Palais |
Este recogimiento se debe por un lado, al papel tradicional de la mujer y, por otro, a la dominación de su marido , el artista gráfico Felix Bracquemond que no apoyó la modernidad de su arte. Al parecer Marie Bracquemond -para no poner en peligro la paz familiar -dejó por completo la pintura.
Marie Bracquemond adquirió su formación , a la manera clasicista con Jean - Auguste-Dominique Ingres. Su segundo maestro sería Paul Gauguina quien Felix Bracquemond trajo a su casa en 1880 . De este mismo año es el lienzo La merienda
La merienda muestra a la hermana de Marie Bracquemond , Louise, sentada al aire libre . El aire abierto que sostiene en la mano no parece acaparar su atención , pues dirige la mirada hacía abajo a la derecha .
El rostro representado frontalmente simétrico e herático, recuerda retratos de Ingres como Madame Motissier . La pequeña naturaleza muerta -sobre todo la bandeja de plata-con las uvas - hace pensar en elementos similares en las obras de Ingres : por ejemplo: el pequeño taburete con frutas en el primer plano deEl baño turco (1863,París, Musée du Louvre )
Bracquemond aplicaba , una muy pegada al lado de la otra, pequeñas pinceladas , con finas graduaciones de tonos rojos, verdes y azules , para representar el juego de luces y sombras. El rostro y las manos descubiertas están plasmados de un modo especialmente fino. El sombrero da sombra a los ojos y la frente se produce una transición continua hacía la mitad inferior del rostro , más clara.
Algunas manchas de luz , en los vestidos y en el matorral del fondo , son de un blanco puro y resplandeciente. En el cuadro El te ( Boston, Museo of Fine Arts ) representa asimismo a su hermana Lydia. El te es del mismo año que La merienda probablemente se presentaron ambos lienzos en la quinta exposición de los impresionistas en 1880 . Lydia aparece sentada en una habitación, a la izquierda : a su lado , una visita como puede reconocerse porque no se ha quitado el sombrero y los guantes , como era usual en una breve visita para tomar el te. Cassatt extiende una naturaleza muerta en el primer plano: un servicio de te de plata, sobre el que reluce la luz de forma similar a los puntos de sol en el cuadro de Bracquemond .
![]() |
MARY CASSATT :EL TE , HACÍA 1880 |
El estilo de Cassatt es más blando porque emplea un pincel más ancho ; la pincelada distendida incluso se desliza a la abstracción en el tapizado del sillón y de la mesa armonizan con los tonos grises y platas en la chimenea, el servicio de plata y el papel pintado.
El rojo y el plata dominan y dan al cuadro una unidad fuera de lo común. El aspecto de una breve impresión queda subrayado por la posición de la taza , que tapa el rostro de la visita. Es la impresión del momento que beben.
Mercedes Tamara
30 enero 2012
Gran Atlas del Impresionismo, Edic Electa
No hay comentarios:
Publicar un comentario