sábado, 24 de marzo de 2012

OTRA MARGARITA JOAQUIM SOROLLA

OTRA MARGARITA 1892


OTRA MARGARITA
óleo sobre lienzo 129 x 198 cm
Washinghton University Gallery of Art









En estos momentos Sorolla había conseguidodos medallas de plata en la Exposición Nacional de Bellas Artes, presentando un tema de historia - " El dos de mayo " en 1884-y una escena costumbrista " Boulevard de París " , en 1890- El llamado realismo social aparece en su obra a partir de 1892, seguramente influenciado por José Jiménez de Aranda , al que conoce desde 1890 y por Jules Bastien- Lepage , su verdadero iniciador.




El pintor José Jiménez Aranda inagura en  España la pintura de denuncia social - más conocida por realismo social- al presentar a la Nacional, en 1890 , el cuadro " Una desgracia "  A partir de estos momentos,todo pintor que se precie y quiera ser algo  en el mundo oficial del arte, ha de desarrollar este tipo de asuntos. El manido tema de la pintura de historia dejó paso a una nueva formulación del realismo.


El primer cuadro de Sorolla en esta dirección será " Otra Margarita " , tema extraído del Fausto de Goethe , que tanta trascendencia tuvo en el último tercio del siglo XIX, pero adaptado a la vida cotidiana de la región valenciana. Como será común en todas las pinturas de  esta etapa, las denuncias sociales quedan subraydas, más por medio del título de la obra -que suele ser muy enfático y literario-que por la propia representación. Si no  tuviéramos conocimientos del primero, no podríamos interpretar las telas más que como meras escenas costumbristas. A ello se debe sumar el hecho de que  el interés del artista se centra más  en el efecto de los estudios lumínicos y de la composición que en el melodramático tema.


Este fue el primer cuadro importante de Sorolla que se pudo ver en Estados Unidos, y su primer gran composición con la temática del realismo social, orientada hacía el comentario de la realidad española desde una perspectiva crítica y regeneracionista , con un claro intento de denuncia de las  desigualdades de la sociedad de su época. Esta temática perdurará en su obra hasta 1900.


Sujeto aún a los rigores formales del realismo más estricto vigente en las últimas décadas del siglo, atento a un dibujo riguroso y descriptivo, especialmente preciso en las figuras y tan sólo algo más libre en los objetos que las rodean. Sorolla logra, sin  embargo, en esta obra, una especial  armonía de conjunto , en la que se integran con perfecta normalidad  algunas de las conquistas de su  innovador lenguaje plástico, que  hacen que este bellísimo lienzo una de las pinturas más justamente celebradas del maestro valenciano.




Con el sugerente nombre de " Margarita "-en clara alusión al femenino personaje que perdió su honor a manos del famoso doctor -nos presenta la tragedia -que al parecer tuvo la ocasión de ver en persona durante uno de sus viajes en tren- de una jovencita abortista , que es llevada presa por haber asfixiado a su hijo.


La escena transcurre en un vagón de tren de tercera-parece que lo pintó en la vía  muerta de Grao-donde la infanticida es trasladada, acompañada por una pareja  de la benemérita, a prisión, Siguiendo la tradición , que había iniciado tempranamente con su conocido cuadro" El dos de mayo " , otra vez se nos muestra el artista interesado por situar a sus modelos en los verdaderos lugares donde transcurre la acción , con el fin de no falsear la luz y la atmósfera ,plasmando así la realidad , de una  manera sincera y directa.


El vagón rectangular , se abre desde el primer plano, a través de una composición decididamente diagonal que queda subrayada por la disposición de los bancos del tren y animada mediante la utilización de un color-casi parece monocromo-a base de tonos cálidos y ocres, que siguen la linea de penetración hacía el interior del espacio imaginario del lienzo. El vagón se hace verdaderamente  asfixiante debido a la abrupta terminación de su perspectiva en una pared totalmente vacía , que viene a remarcar, simbólicamente,la idea de caja, de prisíón.


Es una completa rendición a la pintura de Velázquez , el valenciano utiliza una paleta voluntariamente reducida y el estudio de la luz-cálida y tamizada- que entra por los ventanucos bañando todo el espacio ,  introduce también una nota muy del gusto del maestro entre los maestros , a la que se suma el habitual sombreado y el interés por la captación de la atmósfera y la perspectiva aérea


Mercedes Tamara 


24 marzo 2012

Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa



No hay comentarios:

Publicar un comentario