jueves, 8 de marzo de 2012

MARIE-THÉRÈSE DURAND-RUEL COSIENDO PIERRE A RENOIR

MARIE-THÉRÈSE DURAND-RUEL COSIENDO  1882

Marie -Thérèse Durand Ruel Cosiendo
Óleo sobre lienzo 64,9 x 54 cm
Colección Sterling Clark





A partir de los años ochenta , Paul Durand-Ruel comenzó a comprar pintura impresionista en  cantidades considerables, especialmente cuadros  de Renoir , y se convirtió en su principal marchante  hasta la muerte del artista , con quien también  entabló una estrecha amistad personal .


En 1882 le encargó que pintara retratos de sus cinco hijos, quizá inspirado por los que había hecho para el banquero Paul Berard. En el mes de agosto , Durand-Ruel invitó a Renoir a una casa que había alquilado en Dieppe, en la casa de Normandia , y fue en el jardín donde el artista pintó este retrato de Marie- Thérèse , la hija mayor de Durand-Ruel .


El pintor Jacques-Emile-Blanche , que estuvo de visita en su casa , recordaba  que los " hijos de Durand-Ruel posaban para Renoir en el jardín(...) bajo las  oscilantes hojas de un castaño y el sol molestaba sus mejillas con reflejos incompatibles con los maravillosos  "modelos planos de luz de estudio ". Marie-Thérèse -Durand Ruel cosiendo confirma el relato de Blanche . Renoir capta los efectos tonales de la luz del sol en toda la pintura. El pelo de la  modelo , por ejemplo, está representado con varios matices de amarillos y marrones que los reflejos azules del vestido y los púrpuras del moño acentúan


Sterling Clark estaba particularmente impresionado por la representación del sombrero, pintado con una gradación  de matices que va desde el amarillo brillante hasta el rojo profundo  Las flores coloridas y el follaje de detrás de la modelo infunden a la escena la alegría de un jardín de verano ,en el momento de mayor florecimiento.


A pesar de la vivacidad de la pintura, aparentemente Durand-Ruel no quedó satisfecho con el resultado. según expresó Renoir en una de sus cartas : " Pienso  que Durand no le han gustado mis retratos (...) No quiero que me hablen más de retratos con luz solar . Un bonito fondo oscuro , esto es lo má apropiado "  El tema de una joven concentrada en una  actividad doméstica fue retomado por  Renoir en diferentes ocasiones durante toda su carrera. Marie-Thérèse-Durand- Ruel cosiendo es significativo porque  el artista despliega algunas de las nuevas técnicas que fue incorporando a su pintura desde su viaje a Italia em 1881 .


Especialmente, el perfil definido de la modelo , acentuado por su contraste con los colores más oscuros del fondo , expresa la ambición del artista  de distinguir sus figuras del ambiente.

Mercedes Tamara 
8 marzo 2012


Bibliografía : Libro de la Colección Clark Edit Museo del Prado



No hay comentarios:

Publicar un comentario