EL PUENTE DE CHATOU 1875
En 1875 Renoir comoienza a pintar en el restaurante Fournaise , donde realizará algunas de sus más célebres obras y ambiciosas pinturas . Situado en un islote del rio Sena , cerca del pueblo de Chatou -a quince kilómetros del oeste de Paris -el restaurante ofrecía al artista una vista única de este tramo del río y del puente que lo atravesaba,considerado por mucha gente como la frontera entre la rústica cultura industrial de las afueras de la capital y la bucólica campiña .
Teniendo en cuenta este aspecto , es interesante observar que Renoir representa la orilla del río salpicada de edificios ejecutados de manera indistinta , en la misma referencia a las evidentes bellezas naturales del lugar ; efectivamente este cuadro es uno de los paisajes más " urbanizados " pintados por el artista.
Realizado con pinceladas rápidas y colores vivaces. El puente de Chatou , es representativo del estilo de Renoir de mediados de los años setenta, cuando el pintor estaba menos interesado en una definición cuidadosa de las formas que en transmitir efectos de luz y las variaciones cromáticas a través de sus ágiles toques de pincel . Es interesante notar , al respecto, la yuxtaposición de los amarillos y los azules intensos , repetida muchas veces en toda la composición.
Es probable que el cuadro esté inspirado- al menos en parte-en las telas que representaban el puente de Argenteuil realizadas por Monet en 1874 . Tanto en Monet como en Renoir, el puente nace en el lado derecho y está concebido con una angulación que lleva al espectador al interior de la escena. Comparándolo con Monet, notamos que Renoir presta poca atención a la representación precisa de los reflejos del agua , que aparecen sólo sugeridos
Mercedes Tamara
2 marzo 2012
Bibliografía : Colección Sterling Clark Museo del Prado
No hay comentarios:
Publicar un comentario