viernes, 2 de agosto de 2013

LA MONTAÑA SAINTE-VICTOIRE ,VISTA DESDE LAUVES PAUL CÉZANNE

LA MONTAÑA SAINTE-VICTOIRE ,VISTA DESDE LAUVES 1904 -1906
La montaña Sainte-Victoire vista desde Lauves
óleo sobre lienzo 60x72 cm
Kuntsmusum Basel. Basilea



La mirada de Cézanne a la naturaleza implica siempre la observación de su propia mirada: el arte y la naturaleza se encuentran en un estrecho paralelismo constructivo El artista lo ha expresado en la famosa fórmula del arte como una armonía paralela a la naturaleza.

La montaña Sainte-Victoire ( Provenza ) se convirtió en una vivencia clave, cuando Cézanne estaba buscando un nuevo comienzo postimpresionista , se ocupó de él en aproximadamente 60 cuadros, dibujos y acuarelas que hizo desde la década de 1880 De los últimos años de Cézanne , después del cambio de siglo, , existen ocho cuadros de este tema , entre ellos, el que terminó en 1904-1906 y se encuentra en el Kunstmuseum de Basilea.

Si se quisiera describir el cuadro de pequeño formato de un modo tradicional, no habría mucho que decir: una linea del horizonte casi continua, a aproximadamente dos tercios de altura del cuadro , por encima de ella, como descansando sobre un zócalo , la formación geológicamente característica del monte de Sainte-Victoire,en tonos azules oscurísimos , pero con el cielo lleno de manchas verdes . Por debajo del horizonte, una planicie dominada por el color verde, con unas cuantas casas de color ocre cubiertas rojas, la diagonal de una carretera o un camino .  A pesar del libre tratamiento , la topografía es inequívoca : se trata del paisaje de Plateau d´Entremont, a algo más de 1 Km del taller de Cézanne en el Chemin de Lauves; el monte se encuentra a unos 20 km en línea recta . Sin embargo, es mucho más complicado analizar la impresión global. El conjunto no posee una cercanía practicable , pero tampoco auténtica lejanía, las cosas no se empequeñecen de acuerdo con su localización espacial.

La montaña de Sainte-Victoire no es solo, desde el punto de vista del motivo , un monumento de la duración, sino que más bien forma parte de un enfoque que diverge completamente del impresionismo, que considera los datos visuales no como sometidos a un continuo cambio, sino como la suma de elementos mínimos, como un orden en el que se funden serenidad, estabilidad y movilidad.

El monte y la planicie constituyen ya de por si una ecuación de movimiento hacía arriba  y descanso, un conjunto armónico de movimiento vertical e inmovilidad horizontal. El cuadro de Basilea, marca, por sus márgenes oscuros, un interior má claro, que a su vez en el centro vuelve a presentar una sombra. De esa estructura singular sobresale el monte, como individuo y a su vez como elemento perteneciente al cuadro , formado por una textura de manchas ( taches ) de color. Incluso desde una distancia normal . el observador puede descubrirlas individualmente.

Del verde veneno-cromado . del duro azul del violeta y del ocre graso, puede extraerse que en ningún punto se trata de una imitación ilusionista . En lugar de ello,Cézanne-con el modo y la artificialidad-de la aplicación del color -toma una decisión en favor de la forma; ve el color como una forma . Por tanto, también los colores son,en definitiva, un elemento-parte de aquella matriz que comienza a formarse en la naturaleza representable. La naturaleza aparece como modelo de un plan constructivo universal, el orden no está sencillamente dado, sino que primero tiene que constituirse

Mercedes Tamara 
2 agosto-2013



Bibliografia : El Impresionismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario