sábado, 27 de abril de 2013

LA FAMILIA JOAQUIN SOROLLA

LA FAMILIA 1901
La familia
óleo sobre lienzo 185 x 159 cm
Valencia, Museo de la Ciudad, Ayuntamiento
Este retrato de grupo de la familia Sorolla, fechado por el artista en 1901 , sabemos  que ya lo había iniciado a finales de diciembre de 1900 por una carta que escribe a su amigo Pedro Gil Moreno de Mora , en la que dice :


    Ahora he empezado un cuadro grande en el que retrato a toda mi familia;
yo también salgo, creo que puede ser bonito y de interés artístico. Este
                          cuadro lo destino a la próxima exposición madrileña
                                    


Dos meses después escribe de nuevo a su mujer comentándole que sigue trabajando y, a continuación , anota un expresivo : "¡ Cuánto gozarías si vieras esto ¡ ", que sin duda se refiere al cuadro, al que menciona de nuevo unos días después : " Estoy concluyendo el cuadro de la familia y queda bastante bien ".

       Como comentaba a su amigo en la primera de estas cartas, la obra la realizó pensando en la Exposición Nacional de Madrid de ese año de 1901, donde la presentó y no pasó desapercibida. La crítica en general alabó su calidad , coincidiendo todos en su impronta velazqueña y en el recuerdo a Las meninas de nuestro sevillano .Francisco Acebal escribía:

                  En La familia un conjunto de retratos : la esposa, los hijos del pintor ;el
                    pintor mismo, todos agrupados y dispuesta la escena con un dejo lejano,
                     muy lejano de Meninas , pero con el naturalismo, con la franqueza, con el
                 vigor pictórico de aquel cuadro. Bajo una capa de aparente sencillez se
                vencen en este lienzo dificultades de técnica tan grandes como el valor 
              relativo de los blancos en relación con los términos : tal ocurre con los
                 mandiles de las niñas colocadas en un primer término , otra en el fondo.
                         La graduación de la luz es otro esfuerzo artístico de esta obra ; la diversidad
               de las carnosidades según la diversa edad de las figuras , es acaso uno
        de los factores técnicos que más evocan el recuerdo de Velázquez.
     


Y Balsa de Vega citaba como el mejor cuadro de los presentados, que además era  reflejo de la " apacible calma que se adivina en el hogar del autor " . Esta paz era algoque ya había anotado unos años antes otro escritor amigo de Sorolla, Vicente Blasco Ibañez, haciendo una descripción del artista : " hombre de tranquilas costumbres, dedicado por completo al arte y la familia, apenas sale de casa y frecuenta el mundo. Su estudio parece el interior patriarcal y tranquilo de una antigua casa holandesa.

      La familia del pintor posa en un austero interior en penumbra en la que resaltan las figuras gracias a la luz cenital que las ilumina. La presencia de Sorolla en la escena a través del reflejo difuminado en el espejo, termina de dar todo el sentido al retrato familiar. Así se autorretrata, sin faltar a la verdad pictórica , de forma natural, como pintor que es, en un momento del ejercicio de su profesión , con la paleta en la mano, como hiciera Diego Velázquez ( 1599-1660 ) en Las meninas y utilizando los mismos recursos que él. El juego de las miradas de todos los retratados es realmente  genial, creándose una imagen muy elocuente de lo que en ese preciso momento estaba ocurriendo. Clotilde apoya su mano protectora en el respaldo de la silla de su hija menos, Elena y mira satisfecha, , complacida a su marido mientras los retrata. Elena, muy niña aún, observa a su padre con gesto serio y mantiene la quietud que su hermano Joaquln, novel en el oficio, necesita para dibujarla.´Éste  le observa atentamente mientras la dibuja, siendo ayudado por su hermana mayor, María, que le sujeta la tablilla en la que apoya el papel y comprueba el parecido  del dibujo con su hermana pequeña, a la que dirige su mirada en ese momento desde la penumbra. Sorolla , esposo, padre y pintor, aparece reflejado en el espejo, ligeramente inclinada, en uno de los momentos de pausa que necesita para observar a sus queridos modelos , antes de seguir pintando.

      El espejo en el que se refleja , de ancho marco holandés y cristal biselado , aparece en otras obras , así como en numerosas fotografías de su estudio. Hoy día se conserva en la sala -antecomedor de la Casa Museo Sorolla.

Existen dos fotografías en ese momento por Antonio Garcia, el suegro de Sorolla, de unas escenas familiares que sin duda le sirvieron como referencia a la hora de afrontar esta obra, especialmente la que se conserva en el Museo Sorolla, en la que el grupo familiar aparece en una posición casi idéntica. Esta fotografía sin duda la utilizó como herramienta preparatoria para estructurar su lienzo , que luego fuetransformado hasta lograr su interpretación plástica de lo que para él era un retrato
de familia.

Sorolla tituló esta obra acertadamente La familia pues, como comenta José Luis Diez, este título integra a todos los miembros de la misma, mientras que Mi familia como posteriormente se ha venido titulando , se refiere, en estricto sentido gramatical  al grupo familiar, excepto el sujeto que lo menciona.

El pintor donó La familia al Ayuntamiento de Valencia, su ciudad natal, muy probablemente en agradecimiento a su nombramiento como hijo predilecto de la ciudad en 1901, aunque mantuvo la obra durante años en su estudio, tal y como podemos comprobar en las fotografías que realizó Franzen en 1906. Sabemos con  seguridad que en 1910 se expuso ya como propiedad municipal.


Mercedes Tamara 
27 -abril-2013


Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa

1 comentario:

  1. Un extraordinario cuadro nos
    ofrece Sorolla " La familia "
    en el qué se nota claramente
    la influencia velazqueña .
    Muy logrado la expresión
    del rostro de los retratados,
    la penumbra de la que sale
    una luz cenital que ilumina
    el vestido de un blanco
    deslumbrante de una de sus
    hijas

    ResponderEliminar