Eiha ohipa ( no hace nada ) óleo sobre lienzo 65 x75 cm Moscú, Museo Puskhin |
El título de este cuadro puede explicarse simplemente observando los gestos de los protagonistas. La pareja tahitiana no está realizando ninguna actividad . La figura masculina, caracterizada por la presencia de las flores rojas en los cabellos , tiene en la mano un cigarrillo encendido. Junto a él , la mujer tiene los ojos entrecerrados y trata de descansar circundada por una atmósfera sosegada y tranquilizadora. Junto a las piernas de ambos reposa también un gato.
Gauguin, al retratar aquí a los dos tahitianos dentro de una cabaña , se inspira quizá en la actitud de dos figuras del templo del Borobudur. El gato dormido está realizando con un asorprendente naturalidad , como ya había hecho con el perro que aparece en primer plano en Ararera Su postura relajada contribuye a dar una sensación de tranquilidad, reflejando el estado de ánimo del artista en uno de esos raros momentos de paz interior.
Gauguin se sirve del paisaje, una especie de " cuadro dentro del cuadro " que le ofrece la posibilidad de contraponer la penumbra del interior y la luz y los colores del exterior. Los árboles subrayan el ritmo vertical y la división de toda la composición, animada por la figura oscura del perro, colocada delante de la extensión amarilla de la maleza. Del fondo sale una tercera figura cuyo papel,como ocurre a menudo en los cuadros de Gauguin, no está en absoluto claro: tal vez el propio artista o acaso un personaje de sus sueños.
El motivo de las dos figuras en un interior abierto al paisaje aparece asimismo en el cuadro de 1887 El sueño ( Londres, Courtauld Institute Galleries )
Mercedes Tamara
5 .04 .2013
5 .04 .2013
Bibliografía: Paul Gauguin Edit Biblioteca El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario