sábado, 20 de abril de 2013

RAMÓN PÉREZ DE AYALA EN EL JARDÍN DE LA CASA DE SOROLLA JOAQUÍN SOROLLA

RAMÓN PÉREZ DE AYALA EN EL JARDÍN DE LA CASA DE SOROLLA 1920
Ramón Pérez de Ayala en el jardín de la casa de Sorolla
óleo sobre lienzo 64,2 x 95,5 cm
Colección Pérez de Ayala








Ramón Pérez de Ayala ( 1890-1962 ) fue una de las figuras más cosmopolitas de las  letras españolas de su época. Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo,  se trasladó a Madrid para realizar sus estudios de doctorado, abandonando su  carrera para dedicarse a la literatura y la filosofía , destacando como novelista,  crítico, ensayista y poeta. Viajero empedernido , realizó prolongadas estancias en  Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos e Inglaterra, siendo embajador durante la  Segunda República en este último país, donde posteriormente le concedieron el doctorado honoris causa por la universidad de Londres. Al igual que muchos intelectuales españoles de su época, tenía vivo interés por las artes visuales y él  mismo se interesó por la pintura y el dibujo, recibiendo clases en su adolescencia,  algo que no dejó de practicar durante toda su vida.






Fue coleccionista de pintura y retratado por José María López Mezquita ( 1883-1924 )  Miguel Viladrich ( 1887-1956) Daniel Vázquez Diaz ( 1882-1969 ) , Ignacio Zuloaga  ( 1870-1945) y Joaquin Sorolla, posando para este último, en dos ocasiones en el  año 1920.






No ha de extrañar , por tanto, que escribiera numerosos ensayos sobre arte, en los  que incluye sus apreciaciones sobre diversos pintores , entre los que se encuentra  Sorolla. A Sorolla, como reconoció en su momento, tardó en conocerlo y apreciarlo como  artista, pero llegó a impresionarle de tal modo su arte y, sobre todo, su capacidad  para pintar la luz, que es la condición de la existencia de las cosas visibles , que  escribía en la prensa de Buenos Aires en 1943.



      



Sorolla en lo suyo-claridad de retina y seguridad de mano para saber reproducir en una sintesis inmediata y perfecta lo que sólo él sabía ver - descuella sobre los demás pintores . Y no es ya que descuelle ; es que nadie se le aproxima ni se le parece. El pincel de Sorolla es una haz de hebras solares que no iba dejando materia opaca sobre el lienzo , sino radiaciones puras (.....) Sorolla era la virtud por autonomasía , el pintor auténtico en estado de naturaleza.






Pérez de Ayala es el escritor que mejor entendió a Sorolla. Es indudable que mientras posaba habían hablado mucho de arte y de la vida. Su privilegiada  sensibilidad para percibir la calidad de su obra y su facilidad para transmitirnos  
esas " impresiones " que plasmaba el artista y que explicaba como " emociones  pasivas en la playa de Valencia " .



Para Pérez de Ayala Sorolla formaba parte de de la gran trinidad universal de la  pintura española contemporánea junto a Ignacio Zuloaga y a Hermen Anglada  Camarasa ( 1871-1959 ) correspondiéndole el papel de de Jesucristo: El Jesús 
de la ley nueva ; la gracia sobre el mundo ; plenitud de los tiempos ; sol de  mediodia , optimismo infantil, amor por todas las cosas ; los evangélicos  mediterráneos .





Los dos retratos pintados por Sorolla de Ramón Pérez de Ayala son muy diferentes a pesar de estar pintados en fechas próximas . El primero se conserva en la Hispanic Society of America y fue realizado por encargo de Archer M. Huntington. 
Este retrato del que sabemos cómo se gestó y pintó a través de un artículo del  propio Pérez de Ayala , realizado en el estudio de Sorolla, es de formato vertical  y paleta muy reducida a base de ocres ; el segundo , el Retrato de Ramón Pérez 
de Ayala en el jardín de la casa de Sorolla , al contrario del primero , es de gran riqueza cromática y se pintó en el exterior, en el jardín de la casa del artista. 







Este cuadro lo realizó a petición de Pérez de Ayala, al igual que el retrato inconcluso  de su mujer, Mabel Rick Darkell, que Sorolla pintaba acompañado del matrimonio cuando sufrió el derrame cerebral que le apartó definitivamente de la pintura. 

Mercedes Tamara 
20-abril-2013


Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario