miércoles, 16 de mayo de 2012

DIA DE VERANO DE BERTHE MORISOT

DIA DE VERANO  1879

Día de verano de Berhe Morisot
Óleo sobre lienzo 45,7 x 75,2 cm
Londres, The National Gallery






La obra de Berhe Morisot contribuyó a las innovaciones del impresionismo tanto como los cuadros de Pissarro, Renoir, Sisley y/o Monet . Sin embargo, en la Historia del Arte solo se recuerda en relación con su amigo y mentor Éduard Manet.



En el caso de Día de verano se ha supuesto que se trataba de uno de los cuadros sobre las cuatro estaciones que había previsto pintar con Manet . Si bien terminó Primavera y Otoño , eligió en los dos casos una personificación que se diferencia notablemente del motivo de Morisot en Día de verano . Por lo tanto, se puede excluir que se tratara de la misma serie.

La técnica de Morisot , autónoma y fuera de lo corriente , se ha tenido demasíado poco en cuenta hasta ahora . Con pinceladas enormemente libres lleva la pintura al lienzo , de modo que se producen gruesas manchas de color. Crea así una piel de  color irregular , que se diferencia de la lisura  académica de la técnica tradicional. Morisot sigue, con pinceladas inconexas y enérgicas lineas en zigzag, las indicaciones de la luz y del color. Además formula , con motivos muy personales, aspectos específicos del sexo femenino.

Berthe que en el invierno anterior había sido madre, acompaña a la niñera y a la pequeña  Julie en sus paseos diarios al parque . El Bois de Boulogne le estimuló a retomar la pintura al aire libre . Morisot encontró un compromiso ideal entre los deberes de la maternidad y el deseo de volver a pintar lo antes posible . Llevándose los modelos al parque, podía pintar y estar al mismo tiempo con su hija Julie.

El cuadro de Morisot Día de verano describe una escena soleada en el agua. En uno de los lagos de Bois de Boulogne , el parque donde solía  descansar la población de París , dos mujeres hacen una excursión en barca . Renoir eligió un motivo muy similar para su obra Barcas en el Sena . En el lienzo de Morisot aparecen dos mujeres sentadas en una barca que ocupa todo el primer plano , Morisot se ha acercado mucho a las dos . En comparación con Barcas en el Sena de Renoir se puede apreciar como la pintora se concentra en las figuras , mientras que Renoir solo las trata como parte del paisaje.

Morisot no plasma una vista espontánea de dos mujeres que esperan la salida de la barca , sino que ofrece una composición muy estudiada y preparada con un boceto en acuarela . Este estudio presenta el motivo de forma prácticamente idéntica : probablemente lo hizo directamente  en el Bois de Bologne .

Para ello, Morisot utilizó dos modelos profesionales que trabajaban para Eduard Manet y que este le había recomendado . Berthe pintó a las dos mujeres una segunda vez, pero en esa ocasión cortando flores  en el Bois de Bologne. 

La artista llevó las obras que había hecho ese verano a la exposición de los impresionistas de 1880 y cosechó muchos elogios ; incluso logró vender algunos cuadros.Varios críticos compararon su modo de tratar el color con el gran pintor francés del siglo XVIII Fragonard,con quien Berthe Morisot estaba emparentada," Mire de que forma maravillosa trata siempre el blanco en sus cuadros ; nadie ha empleado el blanco de un modo tan extraordinario ". La crítica la denominó una  " impresionista básica , sin arrepentimiento " 


Mercedes Tamara 
16 mayo 2012


Bibliografía: Gran Atlas del Impresionismo, Edit Electa

No hay comentarios:

Publicar un comentario