lunes, 5 de diciembre de 2011

EL BORRACHO ZARAUZ DE JOAQUIM SOROLLA

EL BORRACHO ZARAUZ 1910
El borracho.-Zarauz
óleo sobre lienzo 
115 x 140 cm
Colección particular

 


En verano de 1910 , Sorolla se trasladó con su familia al hotel La Perla de Zarauz para pintar ese hermoso tramo de la costa cantábrica . Probablemente la elección de este bello y pintoresco pueblo costero se debió a que era un lugar más tranquilo que San Sebastián, donde le iba a resultar más fácil trabajar como a él le gustaba . La fama adquirida por el artista en esos años de éxito le limitaba la independencia y tranquilidad que necesitabapara pintar . Por otro lado , si no tan elegante como San Sebastián, Zarauz era un lugar suficientemente frecuentado por familias madrileñas en la época estival - desde que Isabel II lo eligiera como lugar de veraneo muchos años antes-como para asegurar una agradable estancia para el resto de la familia.


Sorolla necesitaba obra nueva para sus exposiciones en 1911 en Estados Unidos y, como el verano anterior había pintado numerosas escenas de playa en Valencia , quería trabajaren esta ocasión con paisajes y luces nuevas . En el mes escaso que permaneció en Zarauz pintó cerca de veinticinco cuadros , muchos en la playa , aunque también realizó , los días que el tiempo no permitía pintar al aire libre , una serie de obras de gran formato de interiores de tascas . Es en parte una especie de vuelta a las raíces de su pintura , pero con un conocimiento y una seguridad diferente . Destacamos tres obras : El borracho Zarauz, Asando sardinas y Bebedor de sidra.


A pesar de las obras pintadas , ni la familia lo pasó tan bien como esperaba , ni Sorolla disfrutó del buen tiempo que necesitaba para pintar a gusto al aire libre , y, aunque aprovechó pintando estas obras de interiores , no quedo todo lo satisfecho que esperaba y, de hecho no regresaría jamás.


El borracho Zarauz como ocurrió con obras pintadas en ese verano se expuso en 1911 en San Luis y Chicago. Tanto esta obra como Asando sardinas o El bebedor de sidra , están resueltas con una paleta reducídisima , tipícamente española , aunque muy rica en matices , propio de la gran calidad pictórica de Sorolla.


Este cuadro está tratado en parte como un retrato de grupo y en parte como símbolo , alusión o referencia a esos borrachos habituales tan frecuentes en las tascas . El borracho Moscorra ese pescador adulto , acostumbrado a beber y que, a pesar de estar bebido , es capaz de mantenerse con cierta lucidez un diálogo con el artista y los demás modelos , es el personaje principal de la obra . No es el único borracho de la escena pero si el de más solera . Sabemos de su apodo por el título de otra obra pintada al mismo tiempo , que se conserva en el Museo Sorolla : Moscorra Zarauz.


Mercedes Tamara
5 diciembre 2011

Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario