martes, 6 de diciembre de 2011

LA RUBIA DEL SENO DESNUDO DE EDUARD MANET

LA RUBIA DEL SENO DESNUDO

La rubia del seno desnudo
óleo sobre lienzo 62 x 51,5 cm
París , Musée d ´Orsay



Manet acude para esta obra a dos fuentes distintas : la pintura profana veneciana del siglo XVI que se pueden relacionar este cuadro con algunos de Tintoretto y Tiziano y con suamigo impresionista Pierre Auguste Renoir


La obra de Manet parece constituir una especie de desafío a su compañero , que se había hecho famoso por la crítica, y éste comentaba malévolamente los reflejos violetas y azulados de la piel de una de sus protagonistas , sostenía que el pintor buscaba a sus modelos en el fondo de un canal .


Manet no llegó al extremo de pintar los reflejos 
del ambiente circundante sobre la carne de la mujer , sino que plasma ésta mediante el giro del pincel , con un toque seguro y veloz, y marcando el contorno de las formas por medio de una linea oscura . Con el aspecto alisado y acabado del cuerpo femenino contrastan el vestido , de aspecto irregular ,del cabello despeinado y el sombrero amarillo rápidamente abocetado , adornado con algunas flores rojas .


El fondo, por el contrario, está desordenadamente cubierto de un tono verde 
brillante , que tiene la función de rechazar ópticamente la figura femenina , haciendo que ésta , de rostro serio y pensativo , avance hacía el espectador.



Mercedes Tamara
6 diciembre 2011


Bibliografía : Edouard Manet, Biblioteca El Mundo

1 comentario:

  1. Brillante pintura me gusta mucho ciertamente es verdad lo que dices en tu comentario tiene matices de sus compañeros Tintoretto, Tiziano y Renoir. la notas es genial con ella tienes claro como analizar un cuadro mas de cerca....gracias.

    ResponderEliminar