jueves, 8 de diciembre de 2011

SANTA CRISTINA EN LLORET DE MAR DE JOAQUIM SOROLLA

SANTA CRISTINA EN LLORET DE MAR  1915

SANTA CRISTINA EN LLORET DE MAR
óleo sobre lienzo 70 x 100 cm
Museo Sorolla , Madrid


Joaquim Sorolla dedicó varios cuadros a paisajes y costumbres que existen por algunas zonas de la geografia española . En la pintura Santa Cristina en LLoret de Mar , muestra unos picos mediterráneos que recortan su silueta contra el mar desde una colina cercana . Además de un precioso paisaje con valor por si mismo, conduce a la vinculación de Sorolla con artistas europeos, en este caso con Paul Cézanne .

La solidaridad superficial entre los tonos , las ramas, las rocas y el mar semeja un telón de fondo que pone término a un escenario. recurso velazqueño que se coloca en una órbita de pensamiento plástico/ en este  caso hay que evitar hablar de influencias/ parecido a determinados experimentos de Cézanne en varios de entre las docenas de cuadros que pintó con un protagonismo principal de los árboles , muchas veces también pìnos mediterráneos .

Hay proximidad a esos planteamientos en el lienzo de Sorolla, como también podría relacionarse con Cézanne  la resolución de la copa de pinos a base de pinceladas muy expresivas .

La vinculación de los paisajes sorollescos con distintas actitudes de pintores europeos puede rastrearse en mucha de las obras  del valenciano -como veremos al analizar otras pinturas `paisajísticas de Sorolla

Mercedes Tamara 

8 diciembre 2011

Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa


1 comentario:

  1. Preciosa pintura y magnifica vista cogió Sorolla a la hora de pintar le gustaba coger bonitas vista desde arriba para coger bonitos paisajes y dejarlo plasmado....por cierto una playa de tu tierra...Bonita nota Mercedes

    ResponderEliminar