RETRATO DE MADAME MONET ( MADAME MONET LEYENDO 1874
RENOIR pintó este retrato de Camille , la primera esposa de Monet , mientras era huésped en su casade Argenteuil , a algo más de diez kilómetros de París, lugar que visitó varias veces en los años setenta. Los tres abanicos japoneses uchiwa que vemos en la pared podrían ser un regalo del propio Renoir , dado que se estilaba ofrecertres abanicos cuando alguien entraba en casa.
Aunque se trata aparentemente de un retrato ( se tituló Retrato de Madame M , cuando se expuso por primera vez en 1904 ) la pintura en realidad se articula más bien como una escena de género- el observador tiene una gran dificultad en reconocer los rasgos de Camille, inmersa en una mirada de manchas de color - o bien como un experimento de fragmentariedad en el pasaje del color sumado a un audaz esquema compositivo.
El artista parece extraviarse entre los motivos intrincados del sofá , combinado con la rica tela de caftán turco de la mujer retratada. El azul del vestido hace resaltar la figura , creando al mismo tiempo una relación visual con la pared de detrás , mientras los paneles frontales del caftán tienen resonancia de rosas y los verdes del revestimiento del sofá. Pequeñas manchas de color enriquecen la superficie de la pintura con un elemento matérico y confieren una mayor
intensidad a la que, de otro modo, habría sido una común escena cotidiana.
No se sabe mucho de Camille , que al parecer fue una mujer tranquila y modesta que prefería mantenerse a la sombra de su marido. Su rostro es conocido gracias a su frecuente presencia en las pinturas de Monet y de su círculo de amigos. El mismo Renoir la retrató en diferentes ocasiones,en al menos dos de ellas con el mismo caftán azul del cuadro de la colección Clark.
Sin embargo, en este caso el pintor no se ocupa de describir con exactitud los rasgos de la expresión,sino que parece más bien interesado en crear laimagen genérica de una mujer que está leyendo.
Este tema podría resultar irritante para aquellos observadores de la época que, viendo la naturaleza " impresionable " de las mujeres , consideraban una amenaza al creciente éxito de la narrativa destinada al público femenino. Si bien Retrato de Madame Monet no proporciona ningún elemento para una interpretación explicítamente ligada a este debate , la imagen de una mujer concentrada en la lectura debía de tener algo marcadamente moderno para el público de fines del siglo XIX.
Retrato de Madame Monet ( Madame Monet leyendo ) óleo sobre lienzo 61,6 x 50,3 cmColeccióm Sterling Clark |
RENOIR pintó este retrato de Camille , la primera esposa de Monet , mientras era huésped en su casade Argenteuil , a algo más de diez kilómetros de París, lugar que visitó varias veces en los años setenta. Los tres abanicos japoneses uchiwa que vemos en la pared podrían ser un regalo del propio Renoir , dado que se estilaba ofrecertres abanicos cuando alguien entraba en casa.
Aunque se trata aparentemente de un retrato ( se tituló Retrato de Madame M , cuando se expuso por primera vez en 1904 ) la pintura en realidad se articula más bien como una escena de género- el observador tiene una gran dificultad en reconocer los rasgos de Camille, inmersa en una mirada de manchas de color - o bien como un experimento de fragmentariedad en el pasaje del color sumado a un audaz esquema compositivo.
El artista parece extraviarse entre los motivos intrincados del sofá , combinado con la rica tela de caftán turco de la mujer retratada. El azul del vestido hace resaltar la figura , creando al mismo tiempo una relación visual con la pared de detrás , mientras los paneles frontales del caftán tienen resonancia de rosas y los verdes del revestimiento del sofá. Pequeñas manchas de color enriquecen la superficie de la pintura con un elemento matérico y confieren una mayor
intensidad a la que, de otro modo, habría sido una común escena cotidiana.
No se sabe mucho de Camille , que al parecer fue una mujer tranquila y modesta que prefería mantenerse a la sombra de su marido. Su rostro es conocido gracias a su frecuente presencia en las pinturas de Monet y de su círculo de amigos. El mismo Renoir la retrató en diferentes ocasiones,en al menos dos de ellas con el mismo caftán azul del cuadro de la colección Clark.
Sin embargo, en este caso el pintor no se ocupa de describir con exactitud los rasgos de la expresión,sino que parece más bien interesado en crear laimagen genérica de una mujer que está leyendo.
Este tema podría resultar irritante para aquellos observadores de la época que, viendo la naturaleza " impresionable " de las mujeres , consideraban una amenaza al creciente éxito de la narrativa destinada al público femenino. Si bien Retrato de Madame Monet no proporciona ningún elemento para una interpretación explicítamente ligada a este debate , la imagen de una mujer concentrada en la lectura debía de tener algo marcadamente moderno para el público de fines del siglo XIX.
Mercedes Tamara
22 diciembre 2011
Bibliografía : Libro de la Colección Clark Edit Museo del Prado
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