domingo, 4 de diciembre de 2011

MADAME MONET EN UN DIVÁN AZUL DE EDUARD MANET

 MADAME MONET EN UN DIVÁN AZUL 1874 
Madame Monet en un diván azul
pastel sobre papel pegado a lienzo
50,3 x 61 cm
París, Musée du Louvre


Se trata probablemente del primer papel realizado por Manet, que utilizará con preferencia esta técnica para una rica serie de retratos femeninos ejecutados en 1.879 y su muerte. Muy en boga en toda Europa en el siglo XVIII , el pastel se había ido abandonando poco a poco y fueron precisamente los artistas del grupo de Batignolles los que le redescubrieron . No está claro la procedencia , pero está claro que se la disputan Manet y Degas que experimento de manera profusa en las Bailarinas y las mujeres en la toilette - con sus posibilidades expresivas.


La obra representa a Suzanne tendida en el diván , captada en un momento de reposo antes o después de un paseo , como indican la chaqueta , los zapatos elegantes y elsombrerocon el barboquejo desatado .El tema había sido tratado con frecuencia por Renoir y Monet, que representaron varias veces, en la misma época , a la esposa de este último Camille recostada en el canapé . No es necesario hacer conjeturas sobre una influencia directa , pero las discusiones entre los colegas le inducirían sin duda a trabajar en los mismos asuntos.


Manet aprovecha en la hoja de aspecto aterciopelado del pastel, inexistente en el óleo, pero realiza todavía una imagen muy ajustada a los cánones de pintura , como muestran el proceder mediante grandes superficies cromáticas contrapuestas , pero también el juego de flecos del diván , ligeramente desordenados.


Mercedes Tamara 
5 diciembre 2011


Bibliografia : Manet, Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario