sábado, 3 de diciembre de 2011

PASTORAL DE CÉZANNE


PASTORAL 1870


PASTORAL
óleo sobre lienzo 
60 x 81 cm 
The Metropolitam Museum of New York



Un título genérico y convencional para una obra enigmática en diversas ocasiones ha subrayado la crítica la fuerte componente autobiográfica del cuadro, que se convierte para Cézanne en la oportunidad de invocar a los fantasmas eróticos de su adolescencia libre y apasionada.


Casi con toda seguridad, se puede identificar al pintor con el hombre tendido en el prado, acaso más viejo y ya víctima de la calvicie con la cabeza apoyada en la mano. Inmóvil dirige la escena llamando a exhibirse a desnudos cuerpos femeninos, que se muestran distraidamente a su mirada y a la de los asistentes.

El pintor está acompañado por dos hombres en trajes burgueses, bajo los cuales, se cree que se ocultaban amigos de la infancia con los que Cézanne había compartido excursiones juveniles a la campaña francesa.


Una atmósfera cargada invade toda la escena . El intenso cromatismo del cuadro, definido por el azul profundo del cielo, el verde oscuro del prado, aplicado en amplias zonas, contribuye a acentuar el aire de misterio, de suspensión, de alucinación, que es sin embargo ajena totalmente a las obras que Cézanne escoge en este caso como puntos de referencia figurativos.


A pesar de la caótica atmósfera emotiva y la idea de u conflicto no resuelto se mantiene firme Cézanne en la intención de dotar de orden a la visión . El cuadro está construido siguiendo la enérgica diagonal que divide en dos la composición, subrayada por la pose alargada del pintor y de la misteriosa bañista recostada . A este movimiento oblicuo se contrapone luego el ritmo vertical que impone la vela de la barca y la botella  en el prado

Mercedes Tamara 
3 diciembre 2011


Bibliografia : Paul Cezanne, Edit Biblioteca El Mundo
                      El Impresionismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario