CALLE DE MONTGEROULT 1898
El cuadro fue realizado en el norte ; en un pueblo próximo donde el pintor pasó el verano de 1889, Montgeroult debió atraer la atención de Cezanne a Pontoise porque le ofrecía la oportunidad de indagar las relaciones espaciales que unen las formas naturales , descompuestas y caóticas , y las rígidas construcciones hechas por el hombre. El contraste entre la movilidad de la vegetación y las regulares casitas del pueblo es el motivo dominante de esta vista , que se abre con la apretada trama de las matas en primer plano , entre las cuales se insinúa el camino que conduce a la aldea.
La sinuosa calle que asciende colina arriba, con su vistosa curva formando un recodo , no ayuda a mostrar la profundidad , sino que contribuye a acentuar las fuertes proyecciones en ángulo de los edificios en el paisaje circundante.
En lo alto dominan las casas expuestas al sol , traducidas por el pintor en forma de paralepípedos extremadamente lineales , cuya explicíta angulosidad es acentuada por los pesados contornos negros que lo encierran. Si bien se respira un vivo deseo de orden ,una imperiosa necesidad de otorgar claridad formal al paisaje , sigue siendo vivo el contraste entre los elementos rigidamente geométricos de origen humano y los orgánicos , palpitantes y sin forma , que dominan la naturaleza.
Mercedes Tamara
3 diciembre 2011
Bibliografía : Paul Cézanne, Edit Biblioteca El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario