domingo, 4 de diciembre de 2011

LA BATA ROSA DE JOAQUIM SOROLLA

LA BATA ROSA ( 1916 )

La bata rosa
óleo sobre lienzo 208 x 126 cm
Museo Sorolla Madrid




El propio Sorolla consideró que había realizado una de sus obras maestras y así lo refirió en una carta a Félix de Ortiz de Taranco , potencial comprador uruguayo , a quien, con fecha de 17 de septiembre , escribió diciendo que disponía de " cinco cuadros importantes pintados en la playa de Valencia " y, al referirse al que entonces titulaba Después del baño más importante y de lo mejor que he hecho en mi vida "p

Dos figuras femeninas, una de ellas , rubia , de aspecto maduro , la otra con el pelo negro , muy joven , se arreglan los ligeros vestidos de playa ocultándose en una caseta semiabierta al azul del mar por la puerta del cañizo .

El cuerpo de una de las mujeres desaparece entre manteles blancos mientras compone el tirante de la otra ; la morena posa , mantiene los brazos en alto para permitir a la amiga mover las manos sobre su hombro : se queda quieta para la mujer mayor y adopta la postura de una estatua clásica, en contrapposto , hasta el giro de la cabeza parece buscar la solemne quietud de las diosas homéricas.



El llamativo cuerpo ya no se esconde , pegándose a la bata rosa se expande , como queriendo llenar con su absoluta presencia el reducido espacio del cuarto o, mejor dicho ,esos casi tres metros cuadrados de tela. Por la izquierda, le llega un golpe de brisa que levanta la cortina para encerrarla en un marco blanco , blanco-rosa, blanco con infinitos acentos tonales que dejan surgir las carnes en medio de un profuso baño en un mar de tintes de óleo.  De esos acentos, el amarillo y el azul ( concentrados en algunos puntos , pero desparrámandose por toda la tela) rematan la riqueza y alegría del conjunto de la escena.

Con plena sabiduría , alguien añadió entre paréntesis el verdadero nombre del cuadro- que es con el único con el que nosotros nos quedamos- al inicial y correcto título naturalista . Después del baño ( La bata rosa ) ¿ Cómo consiguió el pintor cargar de sensualidad la carne de una mujer detrás de una bata que no es sino un grupo de manchas empastadas ? De nuevo, como en las Pescadoras , la posición de la joven de la bata rosa es una estatua clásica aparecida en la playa valenciana , su belleza conecta el Mediterráneo occidental con el oriental y el presente de 1916 con el clasicismo heleno del siglo a C . Formas helénicas para soportar el profundo discurso del color en superficie . La bata rosa sería uno de los últimos cuadros pintados por Sorolla en la playa de Valencia y, de alguna manera, podría también considerarse como un compendio de todos ellos. Como mínimo de aquellos en que las figuras se insertaban en un paisaje de playa.


Mercedes Tamara
4 diciembre 2011



Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa



No hay comentarios:

Publicar un comentario