lunes, 5 de diciembre de 2011

  LE MOULIN DE LA GALETTE DE VICENT VAN GOGH

LE MOULIN DE LA GALETTE 1886


Le moulin de la Galette
óleo sobre lienzo 46x 38 cm
Museo de Glasgow




Le Moulin de la Galette era toda una institución en Montmartre en los años finales del siglo XIX, lugar de peregrinación incluso para los artistas extranjeros que llegaban a París. No era más que un barracón construido junto a dos viejos molinos de viento, pero ya se sabe que cuando un lugar se pone de moda no tiene porque ser una maravilla.


Esta sala se llenaba de muchachas que a través del baile iniciaban la relación con los numerosos hombres que acudían siendo epresentada por multitud de artistas desde Renoir a Toulouse-Lautrec pasando por Van Gogh. Lo más habitual era mostrar la diversión de su interior pero Vincent nos ofrecesu ubicación entre las huertas de Montmartre, formando parte de un sugerente paisaje. La silueta del molino se recorta sobre el azul del cielo, otorgando una mayor importancia al destartalado edificio.



Algunas figurillas pueblan el espacio de alrededor mientras que en primer plano apreciamos diversas casetas de los hortelanos de la zona. Las tonalidades claras empleadas y el efecto ambiental obtenido se inspiran en el Impresionismo, preocupado Van Gogh por mostrar a través de sus escenas efectos de luz y de color siguiendo a su amigo Pissarro.


Mercedes Tamara 
5 diciembre 2011


Bibliografia : Vicent van Gogh , Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario