lunes, 5 de diciembre de 2011

MESALINA EN BRAZOS DEL GLADIADOR DE JOAQUIM SOROLLA

MESALINA EN BRAZOS DEL GLADIADOR ( 1886 )

MESALINA EN BRAZOS DEL GLADIADOR
óleo sobre lienzo 52,5 x 80 cm
Museo Sorolla , Madrid









Durante su larga carrera Sorolla , interesado en captar la vida que le rodea , apenas se detendrá en otros temas - de carácter literario, mitológico, etc- al margen de lo que estrictamente "ve " . Sin embargo ,en estos primeros años en Italia , explorando nuevos caminos estéticos , tiene también la necesidad de ganarse la vida y, precisamente lo que los compradores burgueses solicitan más, son los pequeños óleos o las acuarelas de técnicas realistas y-temática anecdótica o exótica a la  manera de Fortuny .


Aunque el pintor catalán había muerto en 1874-curiosamente el primer año que expone por primera vez los impresionistas - su pintura seguirá ejerciendo un poderoso influjo , que se mantendrá más de dos  décadas . Durante su primera estancia en Roma, como tantos artistas del momento , Fortuny había copiado numerosas obras clásicas , así como llevado a cabo gran cantidad de desnudos y cuadros mitológicos como entre otros , el titulado Las Nereidas.


Parece que Sorolla no fue inmune a esta corriente , influencia visible , sobre todo, en pequeñas obras que, hechas únicamente para satisfacer las imposiciones del mercado pictórico de aquellas fechas, le ayudarán a sobrevivir y a perfeccionar su técnica. La pincelada suelta y el colorido vibrante  característicos de los españoles de Roma , técnica alabada por unos a causa de su  aspecto sugerente y criticado por otros por su aparente facilidad, capta de inmediato del pintor


DESNUDO DE MUJER CORONADA DE FLORES 1887
óleo sobre lienzo 29x 67 cm
Museo de Bellas Artes Valencia


Hay detalles que están tratados con extraordinaria rapidez , junto con otros llevado a cabo con una técnica preciosista , basada en la descripción detallada de la materialidad y calidad de las cosas.  Interesado por el movimiento y las irrupciones repentinas a través del brío empleado en el minúsculo y nervioso toque , obtiene un ambiente de algarabía y regocijo. Por lo que se refiere al desnudo constatamos que era realmente difícil tratar este tema en España. La Academia ya se había manifestado con motivo de la entrega de otro desnudo femenino, afirmando que éste era " opuesto a la decencia por la completa desnudez" . A pesar de ello, Sorolla sigue llevando a cabo este tipo de obras, que realmente suponían un verdadero ejercicio sobre anatomía . De este desnudo cabe destacar cómo gracias a su facilidad en el dibujo , consigue dar a la figura diferentes valores en su contorno, y cómo artistícamente dispone los miembros según la necesidad estética. 
DANZA BÁQUICA 1887
óleo sobre lienzo 84 x 61 cm
Colección particular





En la gama de variados amarillos y dorados , desarrollado en rímicos acordes, se destaca la musa de cabellera negra peinada a la romana.

Aparece tumbada sobre suaves telas: flores de brillantes coloraciones exaltan los matices de  las nacaradas carnes . La luz diáfana subraya la sensación de tranquilidad del cuadro

Mercedes Tamara 


9 enero 2012




Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa









No hay comentarios:

Publicar un comentario