viernes, 2 de diciembre de 2011

SAINT-CHARLES, ÉRAGNY DE CAMILLE PISSARRO


SAINT-CHARLES, ÉRAGNY 1891

SAINT-CHARLES, ERAGNY
óleo sobre lienzo 81x 65 cm
Colección Sterling Clark



Pissarro pintó Saint-Charles, Éragny en 1891,cuando el estilo neoimpresionista que caracterizaba sus obras estaba abandonado desde 1885 . En este período , había entablado relaciones de amistad con Georges Seurat y Paul Signac, quienes le alentaron a que pintara en ese modo más cienfífico típico del puntillismo.

Pissarro se entusiamó con esta nueva técnica, basada en las teorías del color de Michel Chevreul y en la descomposición de los tonos en sus partes constitutivas. Tanto sus colegas impresionistas como los críticos se mostraron escépticos respecto de este cambio y le pidieron que volviera a su manera antigua de pintar.

El artista se mantuvo fiel a su nuevo estilo durante algunos años , pero hacía 1888 comenzó a plantearse si era posible " combinar la pureza y simplicidad del puntillismo con la plenitud , libertad, espontaneidad y frescura propuestas por nuestro arte impresionista ".

Pintado pocos años después de este examen de conciencia, Saint-Charles, Éragny evidencia los frutos del esfuerzo de Pissarro por combinar las virtudes de los dos estilos de pintura . En lugar del rígido puntillismo, utilizó una gama de breves golpes de pincel, pequeños toques de color y pinceladas curvas que crean una especie de red continua sobre la superficie del cuadro.

Además la densa aplicación de la pintura ( a menudo tres o cuatro capas ) crea una superficie con una textura que exalta las vibraciones tonales de toda la imagen. A pesar de haberse alejado de la pintura puntillista del neoimpresionismo, Pissarro conserva los fuertes contrastes tonales a través de la yuxtaposición de colores vivaces, como los rosas luminosos colocados al lado de azules y verdes en la parte inferior izquierda del lienzo. La consumada técnica pictórica de Pissarro para controlar y manejar estas zonas de colores vivos, crea ilusiones ópticas, como si no estuviesen pintadas

                                                         Mercedes Tamara 
2 diciembre 2011


Bibliografía : Libro de la Colección Clark Edit Museo del Prado


No hay comentarios:

Publicar un comentario