miércoles, 24 de junio de 2015

ROSAS EN UN JARRÓN PIERRE-AUGUSTE RENOIR

ROSAS EN UN JARRÓN 1910
Rosas en un jarrón
óleo sobre lienzo 29 x 33 cm
París, Museo de Orsay



Renoir realiza a partir de 1896 numerosos cuadros de rosas , flores que lo fascinan por su fragante materia cromática , además de la alusión a la belleza femenina , cuyos secretos más íntimos parecen simbolizar . En una de las conversaciones mencionadas en la biografía de Ambroise Volland ( 1918 ) el pintor confiesa que muchos fragmentos pictóricos con rosas sugieren como estudios de color para sus desnudos : al parecer coloca las flores junto a los desnudos femeninos porque, durante la búsqueda de la tonalidad idónea para representar la epidermis dispone el empaste casi instintivamente en forma de rosa , dando de ese modo una razón concreta a una analogía puramente simbólica.

Es curioso y sintomático que en esos mismo años Monet, inmerso en su jardín de Giverny , pinte con devoción panteísta sus nenúfares, mientras Renoir , en la naturaleza mediterránea de su casa de Les Collettes, en Cagnes sur Mer, coloca rosas junto a los desnudos de la mujer , sirviéndose , por decirlo así de la flor para representar lo que más le interesa , la belleza femenina . Como ya en los tiempos en los que, en las riberas del Sena , pintaban uno al lado del otro los mismos motivos con distintos resultados , una vez más los dos grandes pintores captan diferentes aspectos de imágenes análogas : para uno la pintura se torna abandono ante las solicitaciones del cosmos , para el otro es la ocasión de crear una " naturaleza humanizada " ,de regalar al espectador unas formas que están en plena armonía con el verde , el azul, el rosa que lo rodean y que están condicionados en su sustancia , como ya ocurría en el período impresionista , por la luz que emanan de esos colores


Mercedes Tamara
24-06-2015

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