TARRO CAFETERA Y FRUTA 1867-1869
|
Tarro, cafetera y fruta óleo sobre lienzo 64 x 81 cm París, Museo de Orsay
Las frutas y los utensilios familiares ofrecen a Cézanne un rico repertorio de formas que responden coherentemente a su deseo de indagación analítica de la realidad. Modelos dóciles , presencias tranqulizadoras el pintor gusta de ponerlos a posar con esmero y después de observarlos largo rato, traducir su absorta y discreta belleza en el lienzo. La mesa de su cocina es pobre ,son las cosas que en ella coloca : falta de elegancia de las mesas servidas por Manet , pues al pintor no le interesa nunca el objeto en si , sino su valor formal , su precisa sustancia volumétrica . Si de Manet toma los estridentes contrastes de negros y blancos , sus naturalezas muertas de estos años , simplificadas y expresivas , recuerdan más la clásica compostura que las de Chardin , artista muy apreciado por el joven Cézanne .
Este cuadro, aparentemente desordenado y provisional, deja ver con claridad su carácter estático y compuesto, su vocación de inmovilidad y silencio . Los objetos manifiestan bien su potencia volumétrica y se imponen con formas puras capaces de acoger , merced a la fuerza del color , una luz fina y brillante. Cézanne construye con densos empastes , las superficies espesas y lúcidas de los artículos de cocina, marcando con negro los contornos para conferirles más presencia material. Trabaja atentamente en la forma de las frutas y las dispone sobre un mantel blanquísimo que abre sus tonos blancos al vibrante contraste con el cuchillo negro . Todo emana una sensación de quietud , de absorta concentración que sorprende si se compara con sus contemporáneas
composiciones de figuras , tan expresamente atormentadas y dinámicas.
La naturaleza muerta parece ser un asunto especialmente afín al pintor porque le obliga al contacto directo con la realidad de las cosas , con su variedad de objetos , le ayuda a encausar los efectos de su fantasía visionaria y le enseña el inapreciable valor de la observación atenta y escrupulosa de la naturaleza
Bibliografia : Cézanne, Edit Biblioteca El Mundo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario