martes, 2 de junio de 2015

JARDÍN FLORIDO EN SAINTE-ADRESSE CLAUDE MONET

JARDÍN FLORIDO EN SAINTE-ADRESSE 1886
Jardín florido en Sainte- Adresse
óleo sobre lienzo 65 x 54 cm
París, Museo de Orsay






Claude Monet ( Paris 1840- Giverny 1928 ) empezó a pintar al aire libre en Le Havre bajo la influencia de Boudin. En el taller de Charles Gleyre conoció a Renoir , Sisley y Bazille . Obtuvo un gran éxito con sus cuadros de figuras y acusó la influencia de William Turner . En 1874 cuando expuso en el estudio de Nadar el cuadro Impresión, Sol naciente ( 1872) la crítica encontró el nombre con el que se conoce al grupo de artistas reunidos alrededor de Monet, impresionistas. A través de la variación hasta el infinito del mismo motivo para lograr un profundo estudio de la luz y la atmósfera, Monet llevó hasta sus últimas consecuencias el arte de la impresión visual. 


Monet logró encarnar el espíritu impresionista como ningún otro pintor Entre las creaciones de su primera etapa destacan los temas de jardines a veces incorporando figuras humanas y otras, describiendo solamente las imágenes de los jardines con sus elementos más destacados : árboles, arbustos, florecillas y una exhuberante vegetación.


En el año 1886 Monet pintó Jardín florido en Sainte -Adresse una localidad cercana a Le Havre en la que transcurrió su juventud . Se trata de un cuadro fascinante por su colorido intenso y luminoso, que muestra un bello rincón del jardín escogido expresamente . Se trata de la finca de la familia de Jeanne- Magueritte Leocadre de la cual había realizado también un retrato 

En primer término se divisa parte del campo con unos bellos colores verdes oscuros que contrastan con el verde más claro que Monet ha situado a la derecha del lienzo. Tras una hilera de pequeñas florecillas verdes y rojas aparece su finca de un color blanco con unas ventanas semiabiertas en la que se pueden ver parte de las persianas de color verde . La finca está en parte cubierta por un enorme árbol para dar sombra y evitar el calor de la estación estival. 


Mercedes Tamara ( autora )
2-06-2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario