domingo, 24 de mayo de 2015

LA BELLA ANGELA PAUL GAUGUIN

LA BELLA ANGELA 1889
La bella Angela
óleo sobre lienzo 92 x 73 cm
Paris, Museo de Orsay




Eugène Henri Paul Gauguin (París, 7 de junio de 1848 - Atuona, Islas Marquesas, 8 de mayo de 1903) fue un pintor postimpresionista. Jefe de filas de la Escuela de Pont-Aven e inspirador de los Nabis, desarrolló la parte más distintiva de su producción en el Caribe (Martinica) y en Oceanía (Polinesia Francesa), volcándose mayormente en paisajes y desnudos muy audaces para la época por su rusticidad y colorido rotundo, opuestos a la pintura burguesa y esteticista predominante en su tiempo en la cultura occidental.

Esta dama vestida con el traje regional de la Bretaña es Angèle Satre , la mujer del alcalde de le Pouldou . Para romper cualquier relación entre "la modelo y la maldita naturaleza " como le comentó el propio Gauguin a Bernard en una carta , el pintor encerró a la mujer en un óvalo cortado parcialmente por el encuadre, de tal forma que el retrato queda aislado del fondo.

Gauguin no buscaba una representación realista lo que pretendía más bien era aunar formas simples con colores intensos . Como resulta fácil de imaginar , el retrato de Angela gustó muy poco en la época . Al fondo aparece una pieza de cerámica realizada por el pintor , con lo que la obra queda sí doblemente firmada.

El hecho de incluir el título en el propio cuadro supone una novedad , que se convirtió más tarde en costumbre en las obras que Gauguín pintó en Tahití

Mercedes Tamara ( autora )
24-05-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario