viernes, 1 de mayo de 2015

COSECHA EN MONTFOUCAULCAMILLE PISSARRO

COSECHA EN MONTFOUCAUL 1876
Cosecha en Montfolcaut
óleo sobre lienzo 65 x 92,5 cm
París, Museo de Orsay





Camille Pissarro ( St-Thomas, Antillas 1830-París 1903 ) era uno de los mejores  pintores impresionistas . En 1885 ingresó en la Academia Suiza de París. Su pintura de paisajes y de escenas bucólicas manifiesta la influencia de Coubert y de Corot , pero es expresión al mismo tiempo de una tendencia al impresionismo que en 1874 le llevó a un enriquecedor intercambio con Cézanne en Pontoise .


Durante una época Pisarro abrazó la estricta sistemática puntillista , pero en 1890 regresó a su estilo anterior . Aunque su obra tiene muchas reminiscencias de otros autores , muestra también un clara impronta propia. Junto a Monet y Sisley, Pissarro fue uno de los principales representantes del impresionismo y el único que participó en todas las exposiciones colectivas.



En su obra Cosecha en Montfolcaut pintó además de este bello paisaje campestre a figuras que parece ser vivían y trabajaban en ellos . Sus  personajes, al contrario que las de Monet y Renoir , no son ciudadanos acaudalados que pasan el fin de semana en contacto con la naturaleza sino campesinos y campesinas , pastores y pastoras . Y a diferencia de los personajes de Millet , las de Pisarro no están idealizadas , sino que se integran en el paisaje con sus poses naturales.




No existe ninguna jerarquía visible en los cuadros de este artista : ni la naturaleza es más importante que sus moradores, ni viceversa . Ambos elementos son tratados por igual, con las pinceladas sueltas con las que el pintor plasmaba la impresiones que le producía el paisaje . La figura de la mujer situada a la derecha de esta composición es la quintaesencia del talento artístico de Pissarro. Por medio del color el artista funde en ella el campo, los árboles, el cielo y las nubes.

Mercedes Tamara ( autora )
1-05-2015

Bibliografia : Pissarro, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario