AL AIRE LIBRE 1890 .1891
Al aire libre óleo sobre lienzo 51 x 66 cm Barcelona, Museo Nacional de Arte de Cataluña |
Casas mostró su talento artístico cuando todavía era muy joven . Aún iba al colegio, pero además tomaba clases de pintura en la Academia Vicens de Barcelona. En París ingresó en el taller de Carolus-Duran , cuya concepción artística oscilaba entre el academicismo y el impresionismo , en Casas se impuso la influencia del impresionismo , frente a los métodos de su maestro.
El cuadro Al aire libre , pintado en Montmatre en sus años parisinos , es muy contenido en sus tonos cromáticos y se basa sobre todo, en el color negro, de clara tendencia española. La libertad de la pincelada , que se aprecia sobre todo en la reproducción abocetada del segundo plano , así como el tratamiento plano del espacio , renunciando a una académica construcción de la perspectiva, muestran a Casas sin embargo como un aventajado alumno del impresionismo.
Exhibida en la Exposición General de Bellas Artes de Barcelona del año 1891, Casas había pintado esta obra el año anterior en París. En esta etapa ya estaba confirmado el estilo del pintor con luces muy tamizadas y tenues que reflejaban la inmediatez de la pintura en "pleno aire" con figuras bien delimitadas pero evanescentes. Lo que más destaca en el cuadro, con el cual Casas obtuvo el primer éxito significativo en Barcelona, es su compleja composición espacial: los tres términos de profundidad están señalados por la línea rota que une la silla vacía en primer plano, la figura femenina que se encuentra sentada delante del velador y la masculina en el fondo. Como Degas, el encuadre acusa claras influencias de la fotografía, y el motivo, con la relación no explicada entre los dos personajes, resulta envuelto en un halo misterioso y poético, muy del gusto de cierta pintura de final de siglo en la cual Casas estaba inmerso.
Mediante el contraste elemental del blanco y el negro y la acentuación de lineas aisladas , el cuadro transmite al mismo tiempo una fuerte instantánea gráfica . Por eso no es extraño que Casas mantuviera un estrecho contacto con Toulousse- Lautrec, y que sus carteles y dibujos aparecieran en público. Hay que destacar en este sentido sus cerca de 300 retratos al carboncillo de famosos de su época, que lo delatan como un extraordinario retratista . En España, pintó , además de paisajes , numerosas escenas costumbristas, en las cuales carga más el elemento folclorístico que en los efectos de la luz y el color.
Mercedes Tamara ( autora )
27-04-2015
Bibliografia : Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario