BAILARINAS EN AZUL 1890
|
Bailarinas en azul óleo sobre lienzo 85 x 75, 5 cm París, Museo de Orsay
A partir de 1890 Degas empezó a destacar en sus cuadros a tres o cuatro bailarinas del grupo. En estas composiciones ya no interesa , como en sus cuadros anteriores, por la relación entre las figuras y el espacio , sino por los movimientos de los brazos y el torso de las bailarinas. Desaparecen los espejos , la barra y la sala de baile , es
decir, todo aquello que crea un espacio físico , y ni siquiera se reconocen los rostros de las figuras.
Lo único que parece importarle al pintor son las formas y las siluetas , las lineas y los bultos . A veces las figuras dan la impresión de ser manchas de color que se funden las unas con las otras . Degas pintaba las poses de las bailarinas como si fueran secuelas de un movimiento a cámara lenta . La multiplicación de las figuras en sus cuadros se producen de forma proporcional a la intensificación del color .
La enorme cantidad de pinturas de bailarinas que hay en el Museo de Orsay y en otras pinacotecas permite comprender que el nombre de Degas esté intimamente unido al ballet . Degas acudió durante años a los ensayos y eligió una y otra vez ese mundo como motivo para sus cuadros.
|
Mercedes Tamara
11-04-2015
Bibliografia ; Degas " Edit Biblioteca El Mundo "
No hay comentarios:
Publicar un comentario