MUJER RECOSTADA 1877
Mujer recostada óleo sobre lienzo 49 x 65 cm París, Museo de Orsay |
Armand Guillaumin (Moulins, 16 de febrero de 1841 – Orly, 26 de junio de 1927), fue un pintor y grabador francés de estilo impresionista. Mientras otros maestros de su círculo (como Renoir y Cézanne) abandonaron pronto el impresionismo puro y conformaron estilos más personales, Guillaumin se mantuvo fiel a los rasgos más reconocibles de dicha corriente y es considerado de hecho «el impresionista más fiel y longevo».
A pesar de que este pintor participó en seis de las ocho exposiciones colectivas que celebraron los impresionistas y de fue amigo de Pissarro y Cézanne , su obra, al contrario que las de éstos, han caído en el olvido
El cuadro Mujer recostada , exhibido en 1877, en la tercera exposición impresionista , es una de las pocas obras en las que el artista muestra figuras, ya que siempre tuvo predilección por los paisajes. La pintura representa a una mujer con el pecho desnudo y recostada sobre la cama con el rostro y el cuerpo vueltos hacía el observador. Tiene la cabeza apoyada sobre la mano derecha y baja los ojos en actitud soñadora , evitando así enfrentar su mirada melancólica con la del público que la observa, La modelo emana un sentimiento de tristeza , que impregna el sobrio escenario pintado principalmente en azules y grises . Sólo confieren una nota de luminosidad a la tristeza de la escena el abanico que sostiene la mujer en su mano izquierda y las cortinas estampadas que flanquean la cama.
Mercedes Tamara ( autora)
26-04-2015
Bibliografia : Atlas del Impresionismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario