jueves, 5 de junio de 2014

El PUENTE JAPONÉS CLAUDE MONET

El PUENTE JAPONÉS 1923-1924
El puente japonés
óleo sobre lienzo 89 x 100 cm
Musée Marmottan, Monet, París


A principios del siglo XX , la pintura de paisajes era el género artístico por excelencia. Las vivas representaciones de los impresionistas iban dirigidas a las clases medias que poblaban las ciudades y, en general , consideraban el campo un lugar de esparcimiento .

En 1890, Claude Monet ( 1840-1926 ) compró una casa en Giverny y embelleció su jardín con un estanque de nenúfares de estilo japonés y otros elementos asombrosos. El jardín se convirtió en el motivo central de sus pinturas, hasta el punto de que pasaba casi todo su tiempo en él plasmando imágenes de una luz y un color esvanescentes. Monet empezaba pintado al aire libre y luego reelaboraba las telas en su estudio.

El puente japonés era uno de sus temas favoritos y Monet lo pintaba sin descanso , con distinta iluminación y diferente espíritu.  A partir de 1906 , el artista empezó a perder la vista y las pinturas que realizó con este impedimento tienen un tono bastante rojizo en general , síntoma característico de las personas cuya visión queda afectada por las cataratas.

En 1923, Monet se sometió a un tratamiento que resultó eficaz , pero este cuadro que terminó tras su intervención quirúrgica, se origina como una de las obras más abstractas . Aunque se puede reseguir el perfil del puente en la parte central de la tela , son las enérgicas pinceladas , las que forman el remolino de árboles, plantas y agua. Monet trabajó tanto en este tema que la obra terminó diluida en un juego de color, luz, follajes y reflejos. La pincelada genera un impasto, influiría posteriomente en los expresionistas abstractos.



Mercedes Tamara
5-06-2014


Bibliografía : Claude Monet , Edit Biblioteca El Mundo
                       El Impresionismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario