jueves, 5 de junio de 2014

SANTIAGO RUSIÑOL OBRA Y BIOGRAFÍA


Santiago Rusiñol . Obra y Biografía




Santiago Rusiñol (Barcelona 1861- Aranjuez 1931) intelectual español conocido no sólo por sus magníficas obras de arte sino también por sus escritos y la participación en los círculos modernistas más punteros de finales del siglo XIX quienes encontraron un gran eco en la Barcelona del momento, animados por las expectativas que Cataluña presentaba tanto en el ámbito económico como en el cultural y el social.
Busto de Santiago Rusiñol
Así es el panorama donde comienzan a despuntar los primeros modernistas que lejos de presentar unos rasgos comunes, son tremendamente heterogéneos, hecho que nos impide trazar unas líneas comunes pero que guarda bajo sus faldas a artistas muy distintos. Ese es el caso de Rusiñol cuyas obras encuentran elementos o influencias impresionistas, prerrafaelistas e incluso simbolistas.
Ile Saint-Louis París, de Santiago Rusiñol
Aurora Fernández Polanco ha resumido de forma magistral su trayectoria cuando aseguraba que Rusiñol es un pintor que comienza siendo realista, que pasa por el impresionismo de tonalidades frías y encuadramientos insólitos hasta que, en 1894 viaja a Italia, hablando ya de un Rusiñol simbolista muy cercano al prerrafaelismo. En los últimos años viaja a Granada a partir de lo cual el hombre desaparece de su pintura y en su lugar aparece una naturaleza artificial: la pintura de jardines.
Santiago Rusiñol:  Jardín de las Elegías. Son Moragues
Vida y obra de Santiago Rusiñol
Santiago Rusiñol nace en una familia industrial catalana quedando pronto huérfano por lo que debe abandonar sus estudios e ideales artísticos para ponerse al servicio de su abuelo en la empresa familiar. En 1887 muere su abuelo y Rusiñol se siente liberado por lo que decide romper con su vida llegando a divorciarse de su mujer con la que se había casado pocos meses antes.
El valle de los naranjos, Biniaraix (Mallorca).
Sus primeras lecciones pictóricas son recibidas en la academia Acad, propiedad de Moragas Torras y en el Centro de Acuarelistas. Allí conoce a Casas del que desde este momento se convierte en amigo inseparable. Con él decide realizar un viaje en carro por Cataluña de donde salen una serie de obras de ambiente rural y costumbrista además del amor que Santiago anunciaría por el Mediterráneo especialmente por Sitges que años más tarde sería el escenario de su propio museo. De sus visitas saldrían una serie de obras con paisajes sencillos y bello cromatismo como ocurre en Vista de Valdemosa, La Costa oPatio Azul donde la luz es la verdadera protagonista de la composición. 

Será con Casas con quien del mismo modo realizará su primera exposición en la Sala Pares en el año 1884. 

Esta gran amistad quedó constatada en la obra Rusiñol y Casas pintando, lienzo realizando en 1890 por ambos pintores donde se les ve a ambos en un momento de creación de sus obras.

Rusiñol y Casas pintando
Tras un tiempo estudiando en España, Rusiñol decide emprender un largo viaje por Europa y América donde terminará de perfilar su estilo a base del conocimiento profundo de multitud de obras de muy diversos artistas.

París será la ciudad en la que desarrolle sus máximas potencialidades. Comenzó frecuentando la Academia Gervec donde fue alumno de Carrière y de Puvis de Chavannes para terminar bebiendo de los impresionistas especialmente de Manet y Degàs de quienes copiará las figuras desdibujadas, las distintas tonalidades del mismo color y la introducción de los sentimientos.
La morfinómana
Si importante fue su primera estancia en París, la segunda etapa de su vida en la ciudad francesa marcará un nuevo sentido en su obra a partir de la cual adopta elementos simbolistas donde incluye la figura femenina con un aire triste, melancólico. De este periodo son sus obras La morfinómana (1894) y Cabezas de anarquistas de 1893.

Además de París, Santiago visitó Italia en el año 1894 donde estudia ampliamente el Renacimiento y de donde obtiene definitivamente esa influencia simbolista presente en alguna de sus obras como la colección de tres cuadros llamados La Poesía, La Pintura y La Música, del año 1895.

Rusiñol es conocido como el pintor de los jardines ya que sus obras más conocidas tienen como escenarios bellos paisajes de jardines españoles como el de Granada, Sevilla y Aranjuez. En ellos destacan el ambiente delicado junto con un brillo y cromatismo únicos en el arte español. Obras como Almendros en flor (1929), muralla verde muestran unas obras ordenadas donde la simetría de los árboles marcan la composición.
Almendros en flor
Si nos referimos a su actividad intelectual, Rusiñol es fundador, junto con otros muchos compañeros, de Els Quatre Gats, centro de reunión de artistas jóvenes. El edificio, diseñado por Josep Puig i Cadafalch, intentaba imitar los lugares de tertulia de Montmatre dando como resultado un edificio que mezcla lo gótico y lo modernista donde se llevaron a cabo debates, exposiciones y espectáculos de toda naturaleza.
Entre sus obras literarias podríamos destacar Desde mi molino, escrita en 1893, Impresiones de arte, del año 1894 o el Místico (1903) aunque su obra más conocida es L `Auca del Senyor Esteve.
Mercedes Tamara
5-06-2014


Bibliografia: " Arte de España " 



No hay comentarios:

Publicar un comentario