lunes, 17 de septiembre de 2012

IDILIO EN EL MAR JOAQUIN SOROLLA

IDILIO EN EL MAR 1905
Idilio en el mar
óleo sobre lienzo 151x 199 cm
The Hispanic Society of America



Esta obra pintada durante el prolífico verano de 1908 , está estrechamente relacionada con Al agua y Saliendo del baño al modelo de un tríptico en que Al agua sería la escena anterior y Saliendo del baño , la posterior . Como ellas muestra, en esta ocasión incluso en el título, la afectuosa relación entre ambos muchachos , pintados a partir de los mismos modelos.


El artista ensayó aquí en gran tamaño el motivo del desnudo del niño en el agua , que luegoestudiaría en una de sus obras más conocida Chicos en la playa . Se planteó ya una composición de primer término donde la visión desde arriba hacía abajo permite al artista delimitar su escena por completo en el agua , de modo que la atención se concentra en lapresencia de los cuerpos al sol , junto a sus reflejos y a la sombra que proyectan sobre el mar . A pesar de la postura estática de ambas figuras, las dos diagonales paralelas que trazan y, sobre todo, el recorrido en torno a ellas del agua, que sugiere un placentero juego , dan movimiento a la composición. La pintura , muy diluida en la representación  del mar, en pinceladas largas y ondulantes que indican su movimiento , deja ver la trama y la urdimbre del lienzo y sugiere así la superficie de la arena apenas cubierta por el agua, en tanto que los toques más empastados aparecen en los brillos de los cuerpos . El contraste entre las carnaciones anaranjadas del muchacho y los azules que le rodean, se hace más  exaltado en el centro mismo de la composición donde el color rojizo de la figura de la niña
hace resaltar el intenso violeta de la sombra de su cabeza iluminada a pleno sol del mediodía estival.

Sobre la arena
óleo sobre lienzo 91x 108 cm
colección particular



El artista captó la simpatía y el afecto entre los muchachos que charlan sin acercar sus cuerpos al revés de lo que ocurre en Al agua y en Saliendo del baño donde hay contacto físico entre  ambos , lo mismo que en La herida del pie y en Sobre la arena . Esta última obra, de tema similar, muestra una composición casi inversa, en la que los cuerpos se ven de espaladas hacía el mar, con una mayor intensidad de color.

En todas ellas, pero singularmente en Idilio en el mar, que es la más importante, se pone de  manifiesto la voluntad del artista de captar a plena luz la espontaneidad de los cuerpos infantiles. En el de la muchacha hay una resonancia clásica tanto en el juego de los pasos mojados sobre su cuerpo como en la disposición serpentina de éste, Su perfil perdido indica también que el artista le interesaba la búsqueda de la expresividad no tanto a través del rostro como del cuerpo.



Por ell


Merc 

Al agua
óleo sobre lienzo 81x106 cm
Colección Bancocaja

Artistas apreciados por Sorolla como Fortuny y Sargent habían pintado excelentes desnudos 
de niños . Sin embargo, el pintor valenciano acertó a mostrar la relación que une a los muchachos y consiguió sugerir la frescura de sus sentimientos con intensa naturalidad. En la 
interpretación de este asunto se percibe un eco intemporal que ha hecho recordar la novela  
antigua Dafmis y Cloe de Longo que había traducido al español en 1880 . Juan Valera en una 
excelente versión reeditada en 1907 en Madrid, pero Sorolla vierte , al mismo tiempo , una  
sugestión de presente vivo e instántaneo. En efecto su cuadro nace de la pura observación 
del natural del pintor que acertó a infundir a las figuras un carácter de Eros primigenio y  
feliz.

o , cuCuando se expuso en Nueva York , la obra sorprendió por su libertad y alegría, difíciles 
de encontrar en la cultura protestante norteamericana y fue una de las que mayor atención atrajo. Un crítico señaló:" Tal vez la más deliciosas de todas estas pinturas sobre la luz del sol 
sea la que se titula Idilio en el mar , un canto al brillo del sol y a la juventud. Las formas de la  
carne suave se diluyen y se reencuentran en la luz y Sorolla ha seguido con cuidado las motas 
con las que interpretar esta acción de la luz sobre las formas.

Mercedes Tamara

17 -09-2012


 Bibli Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa




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