martes, 29 de mayo de 2012

LA CIRUELA DE EDVARD MANET


LA CIRUELA DE EDVARD MANET1877-1878

LA CIRUELA DE EDUARD MANET
óleo sobre lienzo 73,6x 30,2 cm
Washington, National Gallery



El mundo del café parisiense era uno de los protagonistas de la vida, la literatura y la pintura de finales del siglo XIX.Lugar de reunión de grupos de pensadores y artistas , foro de debate de ideas y nacimiento de teorías , pasaron a ser también el escenario en que se ambientaron diversas obrasde arte , predilecto en especial de dos ciudadanos del grupode Batignolles, Degas y Manet . Este incluso se había procurado una mesita de mármol para tenerla en el estudio y con ella revisar artificialmente la atmósfera del café.

La obra de Washington de increíble modernidad , muestra notables coincidencias con un célebre cuadro de Degas de1876 La absenta , en el cual una mujer embrutecida por el alcohol está sentada con aire desolado , ante una mesa en la que se ve el vaso de licor . De manera análoga , como para crear una réplica a distancia. Manet elige un título que convierte a la protagonista de la escena no a la mujer sino al contenido de la copa que tiene delante ; opta ademáspor un corte insólito fotográfico , que encuadra al personaje aún más cerca de lo que hacía Degas: pinta , en fin, la mesa con un efecto similar como si se tratase de un objeto suspendido en el aire , aunque utilizando un expediente distinto incluyelas patas de hierro , pero en lugar de la vista angular de su amigo elige una visión frontal , dejando que sea el margen de la superficie pintada el que corte la mesa.

En el pasado se interpretó con frecuencia a la protagonista como una prostituta , si bien una hipótesis más recientela ve, por el contrario, como una variación sobre el tema de la mujer soñadora y encerrada en sus pensamientos ,tantas veces plasmados por los pintores de la época. Al margen del significado de la obra, Manet realiza una imagen nueva y llena de melancolía, sugerida por los tonos claros del primer plano , que hacen de la muchachauna especie de nube rosa ante el vivo fondo , el cual le devuelve a la realidad , pero en una versión poética,

Mercedes Tamara 
26 julio 2011


Bibliografia Manet Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario