viernes, 25 de mayo de 2012

EL REPOSO, RETRATO DE BERTHE MORISOT DE ÉDUARD MANET

EL REPOSO, RETRATO DE BERTHE MORISOT 



El reposo, retrato de Berthe Morisot
óleo sobre lienzo 148 x 111 cm
Providence , Museum of Art





Tras haberla representado en El balcón , Manet decidió hacer un retrato de su joven amiga sola, captándola en una actitud hogareña y del todo anticonvencional . El cuadro fue ejecutado inmediatamente después de que Eva González , la joven española que había entusiasmado a Manet-que la tomó como alumna y que había despertado los celos de Berthe . La relación entre el pintor y ésta , que a la sazón tenía treinta años y aún no se había casado , dio lugar a muchas especulaciones y chismorreos posteriores , aunque su presunta relación amorosa nunca se ha demostrado. Lo que es seguro es que Manet apreciaba sinceramente la obra de la pintora , conocida impresionista , que acabo casándose con el hermano menor de Éduard , Eugène.


A pesar del titulo , Morisot recordaba con angustia las largas sesiones que tuvo que posar , durante las cuales no podía mover la pierna izquierda , doblada debajo del cuerpo , para no modificar la distri bución de los pliegues de la falda. Ese cansancio no se percibe en el cuadro, al que  Manet da un aspecto inacabado , dejando en fase de boceto la butaca blanca de la izquierda y la estampa japonesa del fondo.

La figura misma de Berthe , envuelta en la nube blanca del vestido , tiene un toque desenfocado que la hace parecer lejana del presente , absorta en sus pensamientos , presa de aquellas "quimeras que me hacían desdichada " como escribió en  una carta a su hermano. 

La obra expuesta en el Salón de 1873 , fue criticada precisamente por este motivo, bien resumidos por el publicista Francion : " Ni pintada, ni dibujada, ni de pie, ni sentada ". La delicadeza de la representación . la atmósfera íntima y la ejecución ,que muestra contactos con la producción de carácter impresionista , hacían en efecto de la obra un retrato " moderno " , fuera de los cánones académicos.


Mercedes Tamara 
25 mayo 2012



Bibliografía : Manet, Edit Biblioteca El Mundo
                     El Impresionismo, Edic Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario