jueves, 9 de enero de 2014

BAILARINA DESCANSANDO EDGAR DEGAS

BAILARINA DESCANSANDO 1879
Bailarina descansando
pintura al pastel y aguada sobre papel 59x 64 cm
Colección privada.



Para los amantes del arte , el nombre de Degas está hoy en día estrechamente unido a las bailarinas q ue representó frecuentemente . Cientos de lienzos , pinturas al pastel , grabados y también fotografías convierten a las bailarinas en el motivo de mayor presencia de la obra de Degas. 

A Degas les fascinaba el movimiento de las bailarinas y el ambiente del escenario , como expresión del mundo moderno de la gran ciudad . La elegancia y la facilidad de movimiento de las bailarinas eran el resultado de un entrenamiento repetido una y otra vez y de mucha disciplina. Degas muestra las horas de ensayo y de clases, así como sus actualizaciones vespertinas . Sus reverencias ante el público y la extenuación que sentían tras actuar proporciona una interesante visión de su vida laboral en definitiva, sus bailarinas forman parte de la misma serie que Los cepilladores de parqué de Caillebotte y Los cargadores de carbón de Monet.

Degas era capaz de entusiasmarse extraordinariamente con las nuevas técnicas y sentía  una gran curiosidad por ellas .Fue el artista que más experimentó entre los impresionistas y el que se mostró siempre más abierto a las innovaciones . A finales de la década de 1870 descubrió su pasión por la fotografía y por las modernas artes gráficas . Además hizo varias esculturas de bailarinas y dedicó una de sus poesías a la bailarina. Degas seguía " a una pasión irrefrenada por el experimento , por lo fuera de lo común o también por el azar planeado " . Ingres el autor neoclásico de la primera mitad de siglo , por quien Degas sentía una profunda admiración, había empleado ya técnicas gráficas : había utilizado las posibilidades que ofrecía la técnica de reproducir las representaciones con los lados invertidos . Degas también lo integró en su obra . Después de hacer muchas fotografías de una bailarina revelaba un positivo, un negativo y una copia con los lados invertidos.

En Ingres, Degas admiraba sobre todo la capacidad de crear, con la linea que constituye el  contorno del cuerpo , una representación casi ornamental , bidimensional . La consecuencia era que los cuadros de Ingres no siempre reflejaban las propiedades anatómicas , sino que respondían a una idea estética . En una ocasión Degas dijo que la importancia de Ingres radica en " haber superado , mediante el arabesco formal , un dibujo dirigido exclusivamente a la corrección de las proporciones " . Degas lo continuó y, sobre todo al final de su vida , mostró la gran importancia que daba a los contornos del cuerpo femenino . Crea entonces formas ornamentales , de arabesco que continúan en el estilo modernista del siglo XX.

Mercedes Tamara
9-enero-2014


Bibliografía . Edgard Degas , Biblioteca El Mundo 
                      Gran Atlas del Impresionismo Edic : Electa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario