miércoles, 8 de enero de 2014

LAS GRANDES BAÑISTAS PAUL CÉZANNE

LAS GRANDES BAÑISTAS 1900-1906
Las grandes bañistas
óleo sobre lienzo 127 x 196 cm
National Gallery , Londres



Durante su carrera , Paul Cézanne ( 1839-1906 ) volvió en repetidas ocasiones a determinados temas . El monte de Saint-Victoire , la montaña cercana a la población natal del pintor ; Aix-en Provence, era uno de ellos, y la cantidad de lienzos dedicados a este escenario en particular testifican hasta donde estaba dispuesto a llegar el artista con el fin de explicar algún aspecto del mundo externo reconocible.


Desde principios de la década de 1870, las bañistas se convirtieron en otro tema recurrente de la obra de Cézanne . En 1895 empezó a trabajar en una serie de grandes telas basadas en el tema de las bañistas , en el que continuó trabajando hasta su muerte, acaecida en 1906. Hoy, tres grandes lienzos que plasman cada uno a un grupo de bañistas femeninas , representan la culminación, si no necesariamente la resolución de un tema que, como sus estudios del monte Saint-Victoire aportaba medios para hacer visible la estructura subyacente de un mundo sensual .


Organizado alrededor de un grupo de once bañistas, este lienzo de Cézanne plasma las figuras de tal forma que dan la impresión de entrelazarse y puede leerse como un continuo visual de izquierda a derecha en el plano del cuadro. Esta sensación de continuidad además, gracias a las pinceladas del artista , que aportan igual pso visual tanto en la descripción de la figura como en la de su entorno inmediato. Si bien el tema , a simple vista estaba en deuda con precedentes clásicos, Cézanne aplicó un conjunto de técnicas radicales para crear una concepción totalmente moderna de la forma humana.


Mercedes Tamara
8 -enero-2014


Bibliografía : Paul Cézanne , Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario