LA LECTORA 1877
Cuando Renoir pintó La lectora estaba a punto de participar en la exposición de los Impresionistas final , después de que fuera devuelto al Salón oficial y, finalmente disfrutar del éxito financiero duradero. En 1877 Renoir había llegado a un punto culminante de su carrera artística en la que podía pintar retratos por completo , porque le gustaba hacerlos no sólo por eso, sino porque son mucho más fáciles de vender que los paisajes .
Se puede asegurar sin ninguna duda en que estamos ante una de sus mejores retratos: las pinceladas son simples , pero seguras y se centran en el perfil La niñera en esta pintura parece aislada tanto de su entorno interior y con los ojos atentos en la lectura del libro , no sé sabe que es lo que ha suscitado su interés porque ha encontrado una o unas escenas que le transportan lejos de sus pensamientos.
La imagen la ha representado Renoir como si fuese una fotografía captada al instante , pero la composición está atentamente meditada porque la iluminación del rostro de la lectora y del libro que está leyendo está perfectamente delimitada . De nuevo , una vez más Renoir utiliza la gracia femenina , la suavidad de las carnaciones del rostroy los reflejos de la luz.
Mercedes Tamara
4 junio 2012
4 junio 2012
Bibliografía : Pierre-Auguste Renoir, Edit Biblioteca El Mundo
T
No hay comentarios:
Publicar un comentario