martes, 12 de junio de 2012

PUENTE DE ALCÁNTARA DE JOAQUIM SOROLLA

 PUENTE DE ALCÁNTARA 1906


Puente de Alcántara
óleo sobre lienzo 67 x 93 cm
Colección particular




El 21 de octubre de 1906 Sorolla viaja a Toledo donde pinta la ciudad y sus alrededores . Toledo  había sido una de las ciudades más emblemáticas para el pensamiento regeneracionista- querida primero por el institucionalismo y más tarde por el 98 - que veían en su melancólica imagen, todo lo que representaba la civilización, la historia y la tierra genuinamente española.

Seguramente el viaje fue sugerido por su buen amigo Aureliano de Beruete , con el que coincidió en la ciudad y que, habitualmente, solía pasar todos los años la temporada de otoño en Toledo, aprovechando la luz suave y dulce de esta estación.

Como el valenciano anota en una de sus cartas" si bien Beruete le ha dado a esto muchas vueltas, la interpretación distinta puede darle alguna novedad " . Y es verdad que la entrañable amistad entre ambos pintores nunca fue un obstáculo para que cada uno de ellos mantuvieran su personalidad inconfundible.


Vista de Toledo 1912
óleo sobre lienzo 50x65,5 cm
Colección Masaveu




Este lienzo es una habilísima transcripción de un lugar y un momento conctreto, que resume todas las impresiones en un único efecto pictórico dejando ver, mediante una ejecución rápida y fácil y una velocísima composición de fuga el panorama hormigueante  del puente de Alcántara y sus alrededores.

El puente se dispone en una linea que el espectador percibe como diagonal activa y ascendente, de derecha a izquierda y que capta en primer lugar nuestra mirada, conduciéndola hacía la profundidad del cuadro.

El tema tiene mucho que ver con los impresionistas-no olvidemos que las preferencias sobre todo  de Claude Monet por este tipo de arquitectura- así como el punto de vista muy alto, pero también podemos establecer relaciones con otros pintores, como el británico J. M W Turner (1775-1851 )  o el norteamericano J.M Whisler ( 1834-1903 )


LAS COVACHUELAS 1906
óleo sobre lienzo 62 x 92, 6 cm
Museo Sorolla , Madrid


La tendencia hacía la horizontalidad no sólo viene marcada por el formato apaisado , sino también por la fuerza compositiva de las lineas horizontales muy poco señaladas , pero en cualquier caso determinante de la sensación general de tranquilidad que la vista suministra .



El cuadro se resuelve mediante colores fríos , una gama de verdes a los que acompañan blancos, azules y violetas, la tonalidad fría dominante se ve balanceada por una franja de rojos que se ensanchan hacía la derecha en la zona superior. La disposición del cuadro , desde el fragmento de la naturaleza elegido con el pueblo al fondo y los árboles alargados ( probablemente chopos) ocultando parte de la silueta urbana , el río torciéndose y los estratos que desde él van elevándose hacía el borde superior hasta acabar enmarcados por el cielo.

Mercedes Tamara 
12 junio 2012

Bibliografia :Obras Maestras Blanca Sorolla, Edic El Viso


No hay comentarios:

Publicar un comentario